Omega Software



Página principal
Características
Aspecto
Descargar
Novedades
Preguntas frecuentes
Opiniones de usuarios
Precios y servicios
Comprar
Atención al cliente
BenvingutCatalà/Valencià
WelcomeEnglish

Omega Software

Historial de revisiones y nuevas funciones
(por orden cronológico inverso)


Abajo


Versión 10.00.25 (marzo 2017)

Actualización de mantenimiento. Se corrige un error que aparecía esporádicamente al abrir una vista previa trabajando con procesadores multinúcleo, notable especialmente cuando se ejecutaba el programa sobre Wine. Contiene también breves adiciones y correcciones en la documentación de ayuda, pequeñas mejoras de diseño, y optimización de algunas rutinas.
Los cálculos para el Modelo 130 en el listado de IVA tienen en cuenta la nueva limitación de 2000€ en la deducción por gastos de difícil justificación.
La función para exportar facturas permite definir el intervalo de fechas.
Se simplifica la función para eliminar la advertencia del UAC de modo que el acceso directo se crea ahora sin la intervención del usuario.
Añadida una función para eliminar el molesto mensaje del UAC, ¿Quiere permitir que esta aplicación haga cambios en el PC? cada vez que se abre WinOmega, sin merma en la seguridad del ordenador (ver dentro del programa Preguntas y respuestas #380).
Acceso directo al Administrador de certificados de Windows desde la pantalla principal y también desde la de firmar Factura-e, donde ahora también se muestra el número de serie de cada certificado. Corregida una anomalía en esta última función que, en algunos ordenadores, podría interferir en la operación de firmado de facturas.
Se añade la gestión de componentes de artículos en un segundo nivel.
Al emitir una factura electrónica Factura-e se muestra un mensaje de advertencia cuando el certificado seleccionado ha superado la fecha de expiración. La operación queda interrumpida, pues el documento sería rechazado por el receptor.
Posibilidad de abrir la ventana de componentes desde la misma ficha del artículo y desde la función de hojear.
Desde las funciones de pedidos a proveedor, altas y cambios, se puede consultar respecto a cualquier artículo si está incluido en algún presupuesto y, en caso afirmativo, conocer el número y fecha de los documentos, clientes, cantidades reservadas, precios, descuentos y comisiones.
Al modificar la ordenación de las líneas de pedidos, presupuestos, albaranes y facturas con un clic sobre la barra de títulos el programa pide ahora confirmación, al objeto de evitar que el cambio se produzca por una confusión del usuario.
Las previsiones de entradas y salidas disponibles en la función de hojear artículos permiten ser también obtenidas en un sencillo listado impreso en papel.
La función de hojear artículos incorpora dos nuevos campos con la previsión de salidas según presupuestos y la existencia virtual calculada.
Función para autonumerar la cuenta contable de clientes, proveedores y agentes, de modo que al registrar un alta el programa introduce el número correlativo siguiente al del último registro según el orden natural.
Cambios internos para adecuar la aplicación a las pautas establecidas por Microsoft relativas al uso y gestión de las carpetas protegidas del sistema.
Al dar de baja clientes, proveedores o agentes el programa rastrea las facturas de todas las empresas en busca de documentos asociados al sujeto que se desea eliminar y, en caso de hallar por lo menos uno, emite un cuadro de diálogo para que el usuario pueda opcionalmente cancelar la operación.
Los listados de presupuestos, albaranes, albaranes pendientes de facturar, facturas y facturas pendientes de cobro, emitidos a clientes, incorporan la función de agrupar por cliente y mostrar las sumas parciales.
Los listados de facturas y facturas pendientes de cobro, emitidas a clientes, incluyen opcionalmente la forma de pago. Hasta ahora sólo era posible hacerlo con la cuenta bancaria.
Los listados de facturas recibidas de proveedores y de facturas pendientes de pago incorporan la función de agrupar por proveedor y mostrar las sumas parciales.
Se añade a los artículos los campos Compra mínima y Compra máxima, que intervendrán en los cálculos de la cantidad predeterminada en la emisión de pedidos a proveedores.
Los listados de almacén Salidas y Detalle añaden opcionalmente una columna con el precio de coste medio o precio de coste actual (configurable) de cada uno de los artículos incluidos en presupuestos, albaranes o facturas.
Al emitir presupuestos, albaranes o facturas el programa puede capturar el contenido del campo Código del artículo e introducirlo de manera automática en el campo Seguimiento (lote, número de serie, o similar) de la línea de detalle, opcionalmente.
En presupuestos, albaranes y facturas, en el campo Seguimiento se puede capturar el código o la referencia del artículo mediante un doble clic.
La impresión de tiques de caja (factura simplificada) permite opcionalmente incluir el código del artículo y el precio unitario.
Creación de ficheros SEPA-XML con aplicación de descuento bancario (sucesor de la norma 58).
Se añaden al fichero de adeudos bancarios según las normas SEPA (XML) varios elementos o campos que, aun no siendo obligatorios, son requeridos por algunas entidades bancarias.
A la función Localizar disponible en cambios de facturas se añade un nuevo campo para buscar facturas exportadas, o no exportadas, a contabilidad, de modo que se pueden encontrar unas y otras con gran rapidez.
El listado de IVA permite ajustar el tamaño de letra, para evitar la superposición de textos demasiado largos.
Emisión de ficheros bancarios electrónicos según las nuevas normas SEPA ISO 20022 (formato XML) para cargos directos a consumidores (Core) y a empresas (B2B). Válidos para toda la Zona Única de Pagos en Euros, sustituyen a partir del 1 febrero 2016 a la anterior norma SEPA en formato de fichero plano.
Listado para el Modelo 347 agrupando a los clientes y proveedores por el NIF o identificación fiscal en vez de hacerlo por el código de WinOmega.
El listado para el Modelo 347 incluye ahora a proveedores y clientes en un único documento.
Nuevo parámetro configurable por el usuario llamado Cantidad mínima. Permite asignar una cantidad mínima de cada artículo que el programa introducirá por defecto en las líneas de detalle de presupuestos, albaranes y facturas. Especialmente útil para TPV con impresión de tiques o factura simplificada.
Los listados de ventas y compras se pueden obtener a mucha mayor velocidad, especialmente cuando existen registrados un gran número de clientes y/o proveedores.
La función para exportar facturas a contabilidad ofrece la posibilidad de no marcar esos documentos como exportados. De gran utilidad para pruebas, porque es posible repetir la exportación sin necesidad de desmarcar las facturas una a una.
La configuración de los listados de almacén y de facturación ofrece una útil lista desplegable para definir con rapidez las fechas de un año completo o la del día actual.
Mejoras de diseño.
Ampliación y optimización de la documentación de ayuda.


Versión 9.00.21 (septiembre 2015)

Impresión opcional del BIC o código SWIFT al pie de presupuestos y facturas.
Acceso directo desde el menú principal al monitor de recursos de Windows.
La unidad de medida de los artículos se imprime ahora en los pedidos de modo opcional.
Se puede introducir el algoritmo de firma del certificado de la FNMT utilizado para la factura electrónica. Valores posibles: SHA-1, SHA-256, SHA-384 y SHA-512.
La función para facturar albaranes muestra al pie, además del importe de cada uno de ellos, también la fecha de vencimiento, al objeto de facilitar su selección.
El archivo digital de presupuestos, albaranes y facturas dispone de una función para abrir directamente la carpeta donde se encuentran esos documentos, para un acceso más fácil a los ficheros.
Obtención de un listado con los albaranes que han sido marcados para no ser convertidos a factura.
Crea ficheros de datos con una nueva estructura que les permitirá crecer hasta un tamaño de 1GB, ocho veces más que ahora.

Añadida una función para transformar los ficheros antiguos a fin de que, en caso de necesidad, su capacidad máxima quede multiplicada también por ocho. Ello implica que podrán contener hasta unos 800.000 registros de clientes, unos 2.000.000 de artículos y unos 5.000.000 de líneas de albaranes y facturas. Cifras que, para pequeñas y medianas empresas, pueden considerarse prácticamente ilimitadas.

Se añade el campo Texto libre a la función Localizar en pedidos a proveedores, albaranes, presupuestos y facturas a clientes.
Inclusión opcional en Factura-e de la dirección electrónica del emisor, dato que exigen algunas administraciones públicas.
Optimización de diversas rutinas internas. Muy recomendable actualizar (gratuitamente) desde cualquier versión 9.00 anterior a la 9.00.11.
Función para eludir la impresión de la línea de títulos en pedidos, presupuestos, albaranes y facturas.
Renovación visual de menús y botones en las barras de herramientas, una pequeña mejora estética.
Para la factura electrónica firmada se puede elegir entre las extensiones XML y XSIG, dado que las administraciones públicas suelen exigir la segunda, con lo que se evita la incómoda operación manual de cambio de nombre.
Se añade un nuevo Código DIR3 a la ficha de clientes, el Órgano proponente, que aun siendo opcional algunas administraciones piden que sea también incluido en la factura electrónica Factura-e.
Los listados de ventas y de compras en el menú Facturación ofrecen la opción de agrupar/consolidar las operaciones de todas las series numéricas o empresas. Aplicable también al Modelo 347.
Para los que todavía facturan a las administraciones públicas en papel o en un formato digital imprimible (PDF u otros) se automatiza la inclusión de los Códigos DIR3 en primera posición en el texto libre.
La factura electrónica en formato Factura-e (XAdES) incorpora los Códigos DIR3 (oficina contable, órgano gestor y unidad tramitadora) exigidos por las administraciones públicas.
Al iniciar el traslado de una factura a otra serie o empresa el programa emite una advertencia cuando existe la posibilidad de crear un salto numérico, y permite abandonar la operación.
Posibilidad de vincular o asociar documentos externos a cada ficha de artículos, clientes, proveedores y agentes comerciales, que pueden ser abiertos desde dentro mismo de WinOmega utilizando el programa de Windows por defecto. Útil para disponer de un enlace rápido a contratos, informes, gráficos, hojas de cálculo, esquemas, archivos de texto, cartas, planos, dibujos, fotografías, accesos directos, e incluso música.
Accesos directos opcionales a dos de las series numéricas de facturación o empresas más usadas, que permiten, mediante un botón bien visible en la pantalla principal, conseguir el cambio de serie con un solo clic. Adicionalmente, en la misma operación el programa puede también abrir la ventana de emitir facturas o albaranes, y al terminar la emisión regresar a la serie de partida. De gran utilidad cuando se crean alternadamente documentos con una u otra numeración, y especialmente cuando se emiten facturas simplificadas (tiques) y facturas completas indistintamente, cada una con su serie numérica.
Emisión de factura electrónica en formato XML, versión Factura-e 3.2, con firma XAdES usando un certificado FNMT Clase 2 CA, y envío automático por correo electrónico a los clientes que así lo soliciten. Obligatorio para proveedores de las administraciones públicas a partir de 15 de enero de 2015.
La ficha de clientes incorpora un nuevo campo denominado Factura-e (XAdES) para marcar a aquellos a quien hay que enviar la nueva factura electrónica.
Función independiente para firmar individualmente cualquier tipo de documento XML con firma XAdES, mostrando una rejilla para seleccionar el certificado de la FNMT deseado en caso de que haya varios instalados.
Las antiguas funciones para gestionar e-Factura (PKCS), actualmente poco utilizadas, pueden ser desactivadas u ocultadas por configuración, al objeto de evitar confusiones.
El listado de margen de facturas permite ser ordenado por fecha de cobro.
La función de facturar albaranes pide una doble confirmación cuando se pulsa el botón de facturar todos los albaranes pendientes. Con ello se intenta minimizar errores y confusiones antes de iniciar un proceso que en algunos casos puede ser largo y difícil de revertir.
La impresión de tique o factura simplificada permite definir el número de copias a imprimir. En algunos casos puede ser útil obtener dos impresiones, especialmente cuando el vendedor desea conservar una de ellas y no dispone de papel autocopiativo.
La función de hojear artículos incorpora en su pestaña de configuración un botón para desmarcar todas las casillas con un solo clic.
La función de reindexar ficheros incorpora la posibilidad de obtener un informe impreso.
Compatibilidad con Windows 10.
Ampliación y optimización de la documentación de ayuda.


Versión 8.00 (noviembre 2014)

Actualización de mantenimiento, sin nuevas funciones de importancia. Contiene breves adiciones y correcciones en la documentación de ayuda, pequeñas mejoras de diseño, optimización de algunas rutinas de programación, y diversos ajustes basados en sugerencias de usuarios.
El envío de documentos por correo electrónico se puede hacer en modo asíncrono, en segundo plano, de manera que el usuario puede continuar trabajando con el programa mientras se completa la operación, al tiempo que su productividad aumenta.
Se incorporan los protocolos de seguridad SSL y TLS, cada vez más utilizados por los servidores de correo electrónico. Lo cual permite el envío de documentos (facturas, albaranes, presupuestos, pedidos, y listados varios) aprovechando su cuenta de correo web en GMail, Hotmail, Yahoo, etc.
La impresión de pedidos ofrece la posibilidad de activar y desactivar la inclusión del código del proveedor y del código de cliente.
Accesos directos desde el menú principal a información del sistema y administrador de tareas de Windows.
Diversas mejoras en la rejilla de cambios de facturas de proveedores. Se muestra al pie la suma del importe total pendiente de pago. Y se añaden dos nuevas columnas donde aparece el importe pagado y el pendiente en aquellos registros que hayan sido abonados de forma parcial.
Acceso rápido a los menús contextuales o emergentes mediante un botón. Con ello se facilita también la apertura de esos menús en una pantalla táctil.
El listado de IVA muestra el número de facturas de proveedor cuando varias de ellas han sido agrupadas en un mismo apunte. Este dato es necesario para el libro registro de facturas recibidas.
La conversión de presupuesto (o factura pro-forma) a albarán o factura permite ir directamente a la impresión inmediata del nuevo documento.
Facturación rápida de un albarán desde la pantalla de cambios con sólo dos clics. Opcionalmente con impresión inmediata de la factura.
Los formularios de emisión de ficheros de adeudos según la norma SEPA permiten filtrar a los clientes que estén adscritos explícitamente a una de las dos modalidades, Core y B2B.
El sufijo bancario de la norma SEPA admite letras además de números, como piden algunos bancos.
Al emitir adeudos SEPA el programa avisa cuando un cliente tiene el campo BIC/SWIFT vacío y además el código no consta en la base de datos para el rellenado automático, interrumpe el proceso e invita al usuario a introducirlo, al objeto de prevenir que el fichero sea rechazado por el banco. Esta advertencia ya se venía haciendo con la referencia y fecha del mandato.
En las fichas de clientes se puede elegir el tipo de norma SEPA aplicable, con cuatro opciones: Todas, Core, B2B y Excluido. Útil para los usuarios que utilicen alternadamente ambas normas, de manera que se ahorrarán la tediosa tarea de seleccionar las facturas que van con una norma y las que van con la otra, además de evitar errores. Adicionalmente, de utilidad también para los que introducen en el campo cuenta del cliente el IBAN del vendedor porque cobran por transferencia bancaria, en cuyo caso el programa ocultará esas facturas cuando se emitan adeudos SEPA.
En las etiquetas de artículos se puede incluir un gráfico fijo para que muestren, por ejemplo, el logotipo de la empresa o una imagen de marca.
La función de emisión de adeudos según las normas SEPA calcula el código de identificación del acreedor, con posibilidad de copia al portapapeles de Windows, para facilitar la confección de los mandatos que habrá que enviar a los proveedores que cobren mediante adeudo bancario.
Las rejillas principales de clientes, proveedores y agentes admiten ordenación también por identificación fiscal (NIF), así como búsquedas incrementales por ese campo.
Al emitir presupuestos, albaranes o facturas el programa puede capturar el contenido del campo Referencia del artículo e introducirlo de manera automática en el campo Seguimiento de la línea de detalle, opcionalmente.
En los listados del Modelo 347 se puede elegir entre incluir o no a las facturas afectadas por algún tipo de retención.
Con el fin de evitar confusiones (que ya se han producido), después de crear un fichero en formato SEPA para su envío al banco el programa mostrará en pantalla de forma destacada el nombre de ese fichero. De hecho la coexistencia en la misma carpeta con el archivo RTF correspondiente al informe impreso puede dar lugar, en un momento de distracción, a que se envíe uno por el otro, aunque finalmente sería rechazado por el banco.
Al emitir presupuestos, albaranes y facturas a clientes, y pedidos a proveedores, el programa mostrará un aviso con el contenido del campo Notas de los artículos que se vayan añadiendo, si es que ese campo incluye alguna anotación y el usuario lo ha definido así en Configuración. Útil para recordatorios varios, como aplicar descuento máximo por ser obsoleto, no reponer artículos extinguidos, diferentes descuentos según la cantidad, tomar precauciones especiales de embalaje o envío, etc.
Las etiquetas de artículos imprimen opcionalmente el código de barras en formato Code 39, que tiene la ventaja de permitir el uso de caracteres alfanuméricos cualesquiera y no sólo números específicos, como sucede con los códigos en formatos EAN (se usa una fuente externa, gratuita para pequeñas empresas).
El usuario puede modificar a su gusto en Configuración el color de la barra de títulos de todas las rejillas de datos.
Al crear ficheros de adeudos bancarios según las normas SEPA y AEB se pide confirmación al objeto de prevenir posibles errores, especialmente cuando se trabaja alternadamente con varias de ellas. Configurable.
Para mayor agilidad y, especialmente para evitar confusiones con consecuencias desagradables, se hace posible desactivar u ocultar desde Configuración cualquiera de las cuatro opciones de menú del programa para crear adeudos telemáticos en formatos SEPA y AEB.
Emisión de ficheros bancarios electrónicos según las nuevas normas SEPA (Single Euro Payments Area), en las modalidades Core 19-14 (adeudos a consumidores) y B2B 19-44 (adeudos entre empresas).

Válidos para toda la Unión Europea, sustituyen a partir de 1 febrero 2014 a la antigua norma 19 de la AEB (Asociación Española de Banca), y admiten una fecha distinta para cada cargo o una fecha común para todas las facturas, según se desee.

Ya no se exige que sean cargos periódicos a consumidores finales como se hacía con la norma 19.

Los adeudos según SEPA incluyen la modalidad del plazo reducido, conocida también como SEPA Core 19-15 ó COR1, que permite la presentación con sólo tres días de antelación.
La cuenta bancaria CCC (Código Cuenta Cliente) de clientes, proveedores y agentes comerciales se convierte en IBAN (International Bank Account Number), que admite hasta 33 caracteres, para dar cabida a cuentas de toda la Unión Europea y más.
Las fichas de clientes, proveedores y agentes verifican la cuenta IBAN introducida en el caso de que corresponda a un banco español, y ofrecen un botón para convertir uno a uno con un solo clic los antiguos CCC al nuevo formato.

El botón para convertir el formato CCC a IBAN puede ser ocultado por configuración si resultara innecesario, o cuando se complete la transformación.

Después de la introducción de la cuenta IBAN se calcula y rellena automáticamente el nuevo campo BIC/SWIFT (Business Identifier Codes y Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications, respectivamente).

La creación de ficheros según las normas 19 y 58 de la AEB (Asociación Española de Banca) toman del cliente la cuenta bancaria indistintamente en formato CCC e IBAN, convirtiéndola sobre la marcha al formato adecuado. Lo mismo es aplicable a los ficheros Core y B2B de SEPA.
Función independiente para verificar cuentas IBAN, con indicación del nombre del banco y el BIC/SWIFT que le corresponde.
Nuevos campos Referencia del mandato, Fecha del mandato, Tipo de adeudo, Clave de la identificación fiscal, BIC/SWIFT y NIF del representante, en el fichero de clientes.

Nuevos campos Clave de la identificación fiscal, BIC/SWIFT y NIF del representante en el fichero de proveedores.

Nuevo campo BIC/SWIFT en el fichero de agentes comerciales.

Nuevo campo en facturas emitidas para definir uno de los tres tipos de adeudo recurrente posibles cuando se cobran por domiciliación bancaria.

Las fichas de clientes muestran un botón para sugerir al usuario una referencia de mandato única de 35 caracteres, tal como exigen las nuevas normas SEPA.
El campo Email de clientes, proveedores y agentes se alarga hasta 80 caracteres para que puedan ser introducidas más de una dirección electrónica. Asimismo se alargan los campos Sitio web (80 caracteres), Código postal (12 caracteres), y NIF (17 caracteres), los dos últimos para que puedan alojar datos de todos los países de la Unión Europea.
Creación de la Declaración informativa de operaciones en libros de registro (modelo 340) de la Hacienda española para facturas emitidas y recibidas. En formato electrónico, preparado para ser presentado directamente por vía telemática. Puede ser agrupado por trimestres o por meses.
Los proveedores tienen un nuevo campo para señalar que están acogidos al RECC (Régimen Especial del Criterio de Caja).
Al registrar facturas recibidas en RECC el usuario puede introducir la descripción detallada del pago, con un botón de ayuda que permite capturar la forma, la cuenta bancaria y la fecha de la operación para facilitar el rellenado de la casilla.
El listado de IVA procesa las facturas de proveedores en RECC incluyéndolas en el trimestre que les corresponde según la fecha de su pago completo y no la de recepción, y añade una línea adicional describiendo la forma y la fecha en que fueron abonadas, tal como exige la nueva normativa del citado RECC, vigente a partir de 1 enero 2014.
Se añade un texto de ayuda al listado de IVA al que se puede acceder, como es habitual, mediante botones y la tecla F1.
En la impresión de facturas, albaranes y presupuestos el usuario puede elegir que el descuento aplicado a cada artículo se imprima en tanto por ciento o en su importe neto en euros.
Funcionalidad en pantallas táctiles con Windows 8. Se pueden usar los dedos para pulsar botones, seleccionar opciones de menú, trasladar la posición del foco, cambiar el estado de las casillas de selección, elegir una opción en una lista desplegable, etc.
Ampliación y optimización de la documentación de ayuda.


Versión 7.00 (septiembre 2013)

Al registrar una nueva factura de proveedor, si el usuario pone una fecha de recepción anterior a la última introducida, el programa emite un aviso e impide la entrada de ese dato al objeto de evitar que el número de recepción y la fecha sigan un orden distinto. Opcional.
El fichero de facturas recibidas incorpora un nuevo campo para anotar el número de documentos agrupados, para cuando en un mismo apunte se incluya más de una factura. Actualmente es obligatorio registrar este dato.
La emisión de recibos domiciliados por la norma 58 incorpora un nuevo campo, Alfanúmero, que es exigido actualmente por algunos bancos (por ejemplo, el BBVA).
El listado de facturas recibidas de proveedores distingue a las que se consideran bienes de inversión, permite filtrarlas, y separar las que deben entrar en amortización anual de las que no.
En el registro de facturas recibidas de proveedores se puede marcar las que corresponden a bienes de inversión.
La introducción de la contraseña usada para el envío de correo electrónico permite opcionalmente ser vista en su contenido real o mostrando asteriscos como hasta ahora.
Impresión de factura simplificada con los requisitos exigidos por la nueva normativa que obliga a substituir a los tiques a partir de 1 enero 2013. Opcionalmente se pueden incluir los datos fiscales del cliente (y el impuesto indirecto desglosado).
Compatibilidad con Windows 8 (32 y 64 bits).
El Bloc de Notas conserva para sesiones posteriores el tamaño, posición y estado (normal o maximizado) definidos por el usuario la última vez que lo usó.
En el listado de IVA, cuando la cantidad a ingresar por el Modelo 130 sale inferior a cero, el programa la expresa como cero, de acuerdo con la normativa de la Hacienda española. Para mayor información del usuario, ahora se hace constar también el importe real negativo.
Los registros de facturas recibidas permiten ser asociados al documento en formato digital enviado por el proveedor.
La factura puede ser abierta y visualizada desde dentro del programa.
Soporte para cambio de tarifas de IVA en redes locales.
Soporte para cambio de tarifas de IVA en facturas de proveedores.
Soporte para el aumento de las retenciones por IRPF.
Soporte para la reclasificación impositiva de algunos artículos de material escolar que pasarán del tipo superreducido al normal (Resolución de 02-08-12 de la Dirección General de Tributos).
Se añade una serie de funciones específicas para hacer la vida más fácil al usuario ante el próximo cambio de tarifas de IVA que la Hacienda española ha impuesto a partir del 1 de septiembre de 2012.

El programa usará a partir de ahora una base de datos externa conteniendo todas las tarifas de IVA (y RE) que han estado vigentes desde finales de 1994 y que utilizará para aplicar los tipos que correspondan según la fecha de emisión del documento de compra o de venta.

Preparado para futuros cambios. Esa base de datos es modificable por el usuario desde dentro mismo de WinOmega, para que pueda registrar las nuevas tarifas del impuesto indirecto que pudieran ser decretadas con posterioridad, con total autonomía, de modo que ya no necesitará apoyo externo.

Y ese fichero puede ser protegido en Configuración con el fin de prevenir que el usuario pueda introducir modificaciones inadvertidamente.

Función que permite la reclasificación impositiva de artículos (el traslado de forma masiva de productos desde un tipo de impuesto indirecto a otro tipo del impuesto), como va a suceder próximamente con el paso del tipo reducido al normal.

Para la búsqueda de artículos, clientes, proveedores y agentes en Internet se añade DuckDuckGo, cuya ventaja principal es el respeto a la privacidad del usuario, de modo que no anota sus preferencias ni registra los datos de búsqueda, como hacen otros buscadores para su uso con fines publicitarios.
Las tablas comparativas de almacén y facturación disponen de un botón para abrir la calculadora.
Los textos libres de albaranes agrupados se muestran separados con un subtítulo donde consta el número y fecha del documento al cual corresponden. Asimismo, el programa eliminará automáticamente los textos que sean idénticos, al objeto de evitar repeticiones indeseadas.
Al facturar albaranes de modo agrupado se ofrece la opción de que la factura obtenida capture el texto libre combinado de todos los albaranes y no sólo del último.
Se añade función de ayuda a la rejilla de cambios de entradas de mercancía.
En la rejilla de cambios de entradas de mercancía se muestra una columna con el campo Ubicación del artículo.
La función para registrar entradas de mercancía muestra también el campo Ubicación del artículo y permite su modificación sobre la marcha.
La función de clonar clientes permite, opcionalmente, arrastrar la base de datos de artículos comprados por el original. Esta operación puede ser especialmente útil cuando se trata de un cliente que cambia su razón social o identificación fiscal, o al registrar un nuevo cliente asociado a una cadena o cooperativa de establecimientos al cual deberemos aplicar los mismos precios y descuentos que a los demás.
Listado de carga para el envío de la mercancía mediante repartidores. Facilita el trabajo del almacén y el del propio repartidor.
El registro de entradas de mercancía permite la edición sobre la marcha del campo Notas del artículo, independientemente de las Notas específicas de la entrada.
Listado de cobros de facturas, filtrable por fecha, forma de pago y cliente, disponible en rejilla y vista previa. Incluye también los cobros a cuenta o parciales, y permite agrupar los cobros por día.
La ventana para registrar cobros a cuenta incorpora una lista desplegable con las formas de pago disponibles, para facilitar su captura e introducción en el campo correspondiente.
El botón por defecto en las pantallas para obtener listados es ahora el de la vista previa, al objeto de evitar la impresión de forma inesperada cuando se pulsa la tecla Intro.
Cambiar la carpeta de trabajo es ahora una función protegible a través de Configuración, pestaña Seguridad.
La función Ficheros > Listados muestra un botón adicional para marcar todas las casillas con un solo clic. Útil para facilitar las exportaciones de datos en formato MS Excel.
Cambio de formato en la sección Preguntas y respuestas de la ayuda, para una lectura más fácil y agradable.
La función Ficheros > Listados permite opcionalmente obtener la impresión con un único sujeto (artículo, cliente, proveedor, agente) por página y el resto del espacio en blanco. Útil, por ejemplo, para anotaciones cuando se hacen visitas a clientes, o en el almacén cuando se necesita anotar a mano datos de cada artículo.
Adaptación a la nueva normativa de la Hacienda española de los listados de ayuda para presentar el Modelo 347, donde ahora habrá que desglosar los importes por trimestres.

Opcionalmente el programa permite obtener ese listado de manera que los datos de cada cliente o proveedor aparezcan en una página independiente y separada de las demás, por si el usuario desea enviarlos a los interesados.

Con motivo de las reestructuraciones -fusiones y absorciones- y los consiguientes cambios de denominación experimentados recientemente por un gran número de entidades del sistema bancario hemos actualizado la base de datos externa de donde WinOmega extrae esos nombres en el momento de rellenar las fichas de clientes y proveedores.

Adicionalmente el programa corrige automáticamente la ficha de los clientes y proveedores donde conste un nombre bancario obsoleto cuando el usuario abre la vista previa de una factura, albarán, presupuesto o pedido, o cuando da la orden de impresión o envía el documento por correo electrónico, de modo que no tendrá que perder el tiempo cambiando manualmente esos nombres ficha por ficha.

Compatibilidad con la mayoría de los pequeños ordenadores portátiles de bajo coste conocidos como Netbook, en los que la resolución de pantalla viene limitada de fábrica a 1024x600.
Se añade la funcionalidad de insertar/sobreescribir a la edición del campo Texto libre en pedidos a proveedores, presupuestos, albaranes y facturas a clientes, y del campo Notas en las fichas de registro de entradas de género y de facturas recibidas.
Acceso directo al editor de textos desde las pantallas de altas y cambios de pedidos a proveedores, y presupuestos, albaranes y facturas a clientes, donde entre otras cosas se puede crear un mensaje y enviarlo por email al proveedor, al cliente o al agente comercial sobre la marcha sin necesidad de cerrar el documento original.
Optimizado el funcionamiento de algunos procesos en la ficha de edición de artículos, clientes, proveedores y agentes comerciales.
Cambios internos menores y pequeños ajustes.
Conexión con un módulo externo que permite la sincronización de los datos con un dispositivo móvil. Muy útil para los usuarios que reparten la mercancía en modo autoventa y necesitan llevar consigo un dispositivo móvil con toda la información de clientes, almacén y facturación, actualizable sobre la marcha.
Conjunto de funciones para obtener datos comparativos sobre la evolución del negocio a lo largo de los últimos seis años, detallados por meses y en formato de tabla, compuesta por un total de 132 celdas numéricas. De gran utilidad para los análisis previos a la toma de decisiones empresariales. Un excelente complemento de las funciones de gráficos ya existentes.

Las tablas disponibles, cuya ampliación en el futuro queda abierta, son las siguientes:

  • Ventas de artículos por cantidad
  • Ventas de artículos por importe
  • Facturación emitida por cliente
  • Facturación recibida por proveedor
  • Facturación emitida por agente comercial
  • Margen de beneficio por artículo
  • Margen de beneficio por cliente
  • Margen de beneficio por proveedor
  • Margen de beneficio por agente comercial
Todas las tablas se pueden imprimir y copiar al portapapeles, permiten el filtrado por artículo, por cliente, por proveedor o por agente, según el caso, e incluyen columnas intercaladas mostrando el incremento registrado entre los mismos meses de años consecutivos. Los incrementos negativos aparecerán en color rojo.
Las tablas mencionadas, además de estar disponibles en el menú principal del programa, se pueden obtener también desde las fichas de artículos, clientes, proveedores y agentes, según el caso, donde ya aparecen filtradas con los datos correspondientes a la ficha en pantalla.
El acceso a las tablas se puede proteger a través de la función de Configuración, pestaña Seguridad, de dos modos distintos según el grado de confidencialidad necesario, bien sea deshabilitando las opciones de menú y los botones, o haciendo que sean invisibles. El acceso a Configuración, como en versiones anteriores, se puede proteger con contraseña.
Importantes mejoras en la configuración del aspecto visual de la pantalla principal del programa.
  • Posibilidad de añadir libremente una imagen, logotipo, dibujo o fotografía cualesquiera, en formatos png, jpg, jpeg, gif y bmp.
  • La imagen se puede colocar centrada o sin centrar, y manteniendo su tamaño original o ajustándolo a la medida de la pantalla.
  • Si no se ajusta, y la imagen es menor que la pantalla, se puede elegir el color de fondo que rellenará el espacio libre a su alrededor.
  • En lugar de una imagen se puede poner un gradiente de colores, y escoger entre sentido vertical y horizontal.
  • O simplemente rellenarlo todo con un color uniforme.
Esto permite al usuario cambiar la estética del fondo de pantalla siempre que le apetezca, reconfigurándolo totalmente a su gusto.
La función de Status en el menú Ayuda muestra la fecha y hora en que se hizo la última copia de seguridad, con el nombre de la carpeta donde fue depositada, para información del usuario.


Versión 6.30 (mayo 2011)

La ficha de artículos incorpora la función de copiar al portapapeles, desde un botón y dos opciones en sendos menús.

Las fichas de artículos, clientes, proveedores y agentes incorporan la función de cortar al portapapeles.

Las cuatro fichas anteriores permiten usar también las tres operaciones con el portapapeles en las listas desplegables que admiten la entrada de datos desde el teclado.

A la pantalla de cambios de entradas de género se ha añadido una calculadora.
La función que permite saltar de un registro al siguiente o al anterior sosteniendo las flechas derecha o izquierda en las rejillas de artículos, clientes, proveedores, agentes y teléfonos se extiende a las rejillas de entradas de género y facturas de proveedores.

Esa función, además, se convierte en opcional, de modo que el usuario puede activarla y desactivarla según su conveniencia.

En Facturación > Listados > Deuda, las columnas del riesgo y el disponible, que salían fijas, a partir de ahora son opcionales.
El listado que se obtiene en Facturación > Listados > Proveedores permite incluir también a las facturas sin vencimiento (ver Preguntas y Respuestas, nº 278, en la ayuda).
Conexión con un módulo externo que permite la importación automática de datos a partir de un fichero en formato MS Excel. De gran utilidad para las empresas que reciben periódicamente de los proveedores la lista de artículos con la tarifa de precios en ese formato. En caso de que el artículo no exista en la base de datos será dado de alta y, cuando ya esté, se actualizarán sus precios de coste y de venta de acuerdo con la nueva tarifa. Ampliar información.
El reindexado se vuelve transparente para el usuario al mostrarse en tiempo real el detalle de cada una de las operaciones realizadas, con la fecha y la hora, más la posibilidad de copiar al portapapeles el informe obtenido.
Función para ejecutar una aplicación externa, o abrir un fichero con extensión conocida, o incluso un sitio web, desde el menú de la pantalla principal o mediante la tecla Control+X. Configurable por el usuario.
El listado de ventas en el menú Facturación incluye opcionalmente el campo Riesgo de cada cliente.
El aviso que muestra el programa cuando se emite un pedido, albarán, presupuesto o factura con importe total igual a cero se conviente en opcional, a través de configuración.
Función accesible desde la rejilla principal de artículos para visualizar en qué presupuestos está incluido cada artículo.
Gestión de e-Facturas (factura electrónica o telemática): Obtención de facturas y cualquier otro documento firmado mediante uno de los procedimientos reconocidos por la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria española), el que utiliza codificación Base64 y firma PKCS#7. Las facturas firmadas por WinOmega se crean en formato Adobe Reader (PDF) y llevan extensión F64.
Gestión de e-Facturas: Las facturas firmadas pueden ser enviadas por e-mail de forma automática al cliente que las solicite justo al terminar su emisión, o en cualquier otro momento con posterioridad.
Gestión de e-Facturas: Verificación de cualquier documento recibido, especialmente facturas, que haya sido firmado mediante el procedimiento de la AEAT citado más arriba. Después de su verificación WinOmega puede abrir automáticamente ese documento, ejecutando el programa asociado, al objeto de visualizarlo o de obtener una copia impresa en papel.
Los recibos domiciliados según la norma 58 pueden ser filtrados para valores distintos de los 7 días de vencimiento que hasta ahora eran fijos e invariables.
Las facturas (y albaranes y presupuestos) multipágina imprimen los datos completos del cliente en todas las segundas páginas (código, nombre fiscal, identificación fiscal, domicilio, código postal, población y provincia).
Archivo digital de albaranes. El programa crea en disco un archivo de albaranes emitidos que supone un importante ahorro en costes de impresión, espacio de almacenamiento y gestión administrativa.
La configuración de impresión de las columnas Impuesto indirecto (IVA), Precio bruto, Descuento, Precio neto e Importe en presupuestos, albaranes y facturas emitidos a clientes se hace independiente para cada tipo de documento.
Al registrar facturas de proveedor los campos número de factura y número de albarán admiten ahora 15 caracteres en lugar de 10.
Función para activar el cortado automático del papel en la impresión de tiques.
Los listados de ventas y compras incluyen una columna con el código de provincia, al objeto de facilitar la confección del Modelo 347 de la Hacienda española.
Algunas de las pantallas de utilización más frecuente pueden ser redimensionadas. Especialmente para resoluciones mayores que 1024 pixels de anchura, otras ventanas de mucho uso pueden adoptar el estado normal (de menor tamaño) y el maximizado, a gusto del usuario, estado y medidas que se conservan en sesiones posteriores.
En las pantallas de emisión y cambios de albaranes, presupuestos y facturas con un solo clic se pueden hacer invisibles las columnas Precio Lista y Descuento, así como el precio de coste y el margen mostrados al pie. Útil para negocios que venden a precio fijo, sin descuento, o en casos en que el cliente puede estar viendo la pantalla mientras se está emitiendo su factura.
Paquete de funciones específicas para facilitar la transición a los nuevos tipos de IVA que la Hacienda española ha decretado a partir del 1 de julio de 2010.
El listado de ventas de almacén permite incluir también a los artículos sin venta.

El listado de compras de almacén permite incluir también a los artículos sin compra.

Para mayor agilidad, se puede evitar el paso por el campo Seguimiento de la línea de detalle al emitir albaranes, presupuestos y facturas, configurable.
Campo adicional en las líneas de albaranes y facturas a clientes, donde manualmente se puede registrar el lote de fabricación, el número de serie, la caducidad, o un código de trazabilidad de los artículos vendidos. El contenido de ese campo aparece impreso en albaranes y facturas emitidos debajo del nombre de cada producto.

Obtención de un listado con la relación de todos los clientes a quienes ha sido enviado un artículo con esa identificación, mostrando el número y fecha del documento de salida, y la cantidad vendida.

Otra utilidad de esta función es la posibilidad de añadir un comentario o texto libre corto debajo de la descripción de cada artículo en albaranes, presupuestos y facturas.

Los gráficos de facturación pueden ser filtrados por cliente o por proveedor, además de hacerlo por fechas como hasta ahora.
Las pantallas de gráficos incluyen acceso a la calculadora, calendario y bloc de notas.
El listado de IVA desglosa los importes soportados (facturas de proveedores) para cada uno de los tipos vigentes. De utilidad, entre otras, para rellenar el Modelo 390 o resumen anual de IVA.
Funciones para obtener listados detallados de las compras, ventas y movimientos consolidados desde la ficha de cada artículo.
En la impresión de etiquetas de clientes, proveedores y agentes se pueden configurar también la altura y el margen inferior, para que sea más fácil de adaptar a los diferentes modelos de hojas existentes.
Compatibilidad con Windows 7.
La función Artículos agrupados en la impresión de facturas tiene ahora la capacidad de separar a los artículos cuya descripción sea diferente aunque el código y el precio neto coincidan. Especialmente útil para agrupar líneas en las facturas con artículos no registrados, operación imposible en versiones anteriores por tener esos artículos el código en blanco.
La búsqueda de artículos, clientes, proveedores y agentes en Internet incluye también el nuevo buscador Bing.
Opcionalmente se pueden crear presupuestos o facturas pro-forma que descuenten la existencia del almacén en el mismo momento de la emisión, por si se desea dejar el género reservado.
Se puede forzar la entrada en mayúsculas de los nombres y descripciones de artículos de forma independiente a la entrada en mayúsculas de los nombres de clientes, proveedores y agentes comerciales.
El listado de impuesto indirecto (IVA, IGIC, etc.) muestra también en el recuadro final la base imponible que corresponde al tipo cero.
Función para abrir la carpeta del programa mediante el Explorador de archivos.
Gestión de las llamadas Ecotasas en los documentos de venta, también conocidas como Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), Eliminación de residuos (ER), Punto verde y Canon de reciclaje. Están obligados a ello los sectores de material eléctrico y electrónico, y algunos de alimentación.
Impresión de etiquetas de envío a clientes desde las pantallas de emisión y cambios de albaranes y facturas.
Las etiquetas de clientes se pueden imprimir opcionalmente con la dirección de entrega en lugar de la dirección fiscal, de modo que pueden ser utilizadas en el transporte de género.
Adaptación del listado de IVA al nuevo Modelo 303 de la Hacienda española.
Compatibilidad con ContaPlus Elite 2009. Exportación de facturas rectificativas con el número, fecha y base imponible de la factura rectificada.
La ventana de búsqueda de artículos muestra una nueva columna con la clave de familia, lo que permite ordenar y buscar también por este campo.
La verificación de los códigos de identificación fiscal (CIF) se adapta a la nueva normativa de la Hacienda española vigente a partir del 1 de julio de 2008.
La exportación de ficheros en formatos dBase, FoxPro y Ascii incluye también ahora los datos de albaranes, presupuestos, facturas y pedidos a proveedores.
El nombre de los campos que aparecen en la zona izquierda de la cabecera de albaranes, presupuestos, facturas y pedidos pueden ser alineados hacia la izquierda o hacia la derecha, en función del gusto del usuario. Hasta ahora salían invariablemente alineados hacia la derecha.
Impresión de facturas, albaranes, presupuestos y pedidos en idioma occitano, definible individualmente por cliente.
Se incluye el vasco entre los idiomas para los que se puede crear un texto libre fijo y un texto electrónico fijo en presupuestos, albaranes, facturas y pedidos.
La configuración del color del título de las líneas de detalle, y su condición de resaltada, se hace independiente para cada uno de los documentos, albaranes, facturas y presupuestos.
Impresión de facturas, albaranes, presupuestos y pedidos en vasco, definible individualmente por cliente.
Gestión de la retención especial por IRPF en el sector agrario.
Se incluye un segundo campo libre en los recibos que puede usarse, por ejemplo, para comunicar al cliente el compromiso de pagar el importe expresado en la fecha de vencimiento y entidad bancaria acordados.
La configuración para que los albaranes salgan valorados o sin valorar se puede también definir de modo individual para cada cliente.
El texto al pie de albaranes, facturas y presupuestos se expande hasta admitir varias líneas, de modo que se pueden incluir condiciones de venta, devolución o garantía, o las exigencias de la Ley de Protección de Datos.
Las facturas resumidas amplían el límite del detalle desde 54 caracteres hasta 70, con el fin de dar cabida al número y fecha del albarán más el número de pedido completo, sin que ese texto quede truncado.
Para mayor agilidad, se puede evitar el paso por el campo Descuento al emitir albaranes, presupuestos y facturas, configurable.
La ventana principal del programa y las rejillas principales de artículos, clientes, proveedores y agentes conservan para la siguiente sesión su estado (maximizado o normal), la posición en pantalla, y el tamaño. Incluida función de screen snap (se adhieren a los bordes de la pantalla al acercarse a ellos).
La lista desplegable Selección en las rejillas principales de artículos, clientes, proveedores y agentes recuerda para posteriores sesiones del programa la última posición elegida.
Habilitada la rueda del ratón para moverse arriba y abajo por las rejillas de datos y las listas desplegables.
Botón para buscar en Internet todo tipo de información sobre cada artículo y agente comercial mediante el uso de los buscadores actualmente más conocidos.
Botón para buscar en Internet todo tipo de información sobre cada cliente y proveedor mediante el uso de los buscadores actualmente más conocidos.
Función para autocompletar opcionalmente la población y el código postal de los clientes, proveedores y agentes, en las pantallas de altas y cambios, al estilo del texto predictivo, sugiriendo el nombre a medida que se va tecleando.
Exportación del registro de entradas de género en formato XLS, que puede ser abierto con MS Excel, MS Access y OpenOffice.org.
La lista de precios de artículos permite definir el número de copias que se desea imprimir.
Exportación de la facturación de proveedores y formas de pago en formato XLS.
Función para autocompletar opcionalmente los nombres de artículos en las pantallas de altas y cambios, al estilo del texto predictivo, sugiriendo el nombre a medida que se va tecleando. De gran utilidad especialmente cuando se manejan artículos con nombres muy parecidos.
El campo Nombre de los artículos ofrece opcionalmente una lista desplegable con el nombre de todos los artículos existentes con posibilidad de captura, para facilitar la introducción.


Versión 6.20 (marzo 2008)

Exportación de proveedores, formas de pago y de envío, y agentes comerciales y formas de pago, en formato XLS, que puede ser abierto con MS Excel, MS Access y OpenOffice.org.
Desde el menú Ficheros > Listados se pueden exportar los ficheros de artículos, clientes, proveedores y agentes comerciales en formato XLS, con libre elección de campos y posibilidad de filtrado.
Exportación de clientes, familias, formas de pago y de envío, y artículos y familias, en formato XLS.
La lista de precios general permite también usar como base de cáculo el precio de coste actual o el precio de coste medio más un incremento.
Los presupuestos con cobros a cuenta muestran opcionalmente al pie el importe total de esos cobros.
La impresión de tiques de caja permite configurar el número de columnas entre 30 y 40.
Introducción de cobros a cuenta en albaranes, presupuestos y facturas también en las pantallas de altas.
Para mayor agilidad, se puede evitar el paso por el campo Precio lista al emitir albaranes, presupuestos y facturas, configurable.
Ventana para consultar y capturar sobre la marcha el último precio o el último descuento aplicados a otros clientes en el mismo artículo durante la emisión de albaranes, presupuestos y facturas.
Las configuraciones de seguridad incluyen la posibilidad de proteger la rejilla de facturas de proveedores contra cualquier modificación y de bloquear el acceso a las funciones que muestran el margen obtenido en presupuestos, albaranes y facturas, a los listados de margen y a las funciones de gráficos en los menús de Almacén y Facturación, y a la gestion de facturas de proveedores.
Los listados de facturas a clientes permiten ser filtrados también por la forma de pago.
El listado de facturas recibidas incluye opcionalmente la forma de pago y el número de cuenta bancaria.
La pantalla de cambios de facturas de proveedor muestra al pie el importe pendiente de pagar de cada una.
La impresión de los cobros a cuenta en facturas se hace opcional.
Las facturas con cobros a cuenta muestran al pie el importe total de esos cobros.
Los recibos con varios plazos descuentan los cobros a cuenta.
Las facturas con varios vencimientos muestran al pie opcionalmente el importe de cada plazo.
Los pedidos, albaranes, presupuestos y facturas pueden mostrar en pantalla la hora de emisión.
Al registrar facturas recibidas, si el proveedor tiene marcado en su ficha el campo Advertencia el programa emite un aviso y muestra el contenido del campo Notas.
Impresión automática de etiquetas al terminar la impresión de un albarán, factura o presupuesto.
Impresión de etiquetas desde las pantallas de albaranes, facturas y presupuestos, durante su emisión o con posterioridad, de todos los artículos o solamente del artículo en la línea activa.
El informe de envío de recibos al banco por las normas 19 y 58 se conserva independiente por cada fecha en una carpeta aparte, por si fuese necesaria su reimpresión.
Se puede imprimir el número de etiquetas repetidas que se desee de los artículos seleccionados en la rejilla.
Posibilidad de conservar en fichero múltiples configuraciones de etiquetas de clientes, proveedores y agentes comerciales.
Posibilidad de conservar en fichero múltiples configuraciones de etiquetas de artículos.
El número de etiquetas impresas de cada artículo puede ser igual a la existencia. Se puede imprimir el número de etiquetas repetidas que se desee de los artículos seleccionados en la rejilla.
Los textos libres fijos de presupuestos, albaranes y facturas se hacen independientes entre sí, de modo que cada uno de los tres documentos puede incorporar su propio texto fijo.
El sistema de ayuda permite realizar búsquedas más eficientes mediante el uso de los operadores lógicos and, or, near y not.
Las rejillas de cambios de entradas y facturas de proveedores conservan para una sesión posterior la anchura y la posición de las columnas que el usuario haya podido redefinir. Funciones para restaurar la configuración predeterminada.
Las configuraciones de seguridad incluyen la posibilidad de bloquear también el acceso a las opciones de Almacén y Textos.
Las opciones de menú bloqueadas por razones de seguridad pueden mostrarse invisibles en lugar de hacerlo desactivadas, a elección del usuario.
Las configuraciones de seguridad incluyen la posibilidad de bloquear también el acceso a las opciones de Pedidos, Entradas, Salidas y Presupuestos del menú de Almacén.
En cambios de facturas de proveedores se muestra una nueva columna con el importe de la factura después de descontada la retención por IRPF. Las facturas con importe total negativo aparecen en un color destacado.
Las anotaciones en la agenda se pueden repetir automáticamente con una frecuencia definible por el usuario, desde una vez cada día hasta una vez cada varios años.
Con las etiquetas de clientes, proveedores y agentes comerciales se puede definir la posición inicial de impresión, con el fin de aprovechar hojas que no habían sido completadas en una tirada anterior.
Impresora independiente para etiquetas.
Con las etiquetas de artículos se puede definir la posición inicial de impresión, con el fin de aprovechar hojas que no habían sido completadas en una tirada anterior.
Las rejillas principales de clientes, proveedores y agentes comerciales pueden ser ordenadas por fecha de alta o antigüedad.
La rejilla principal de clientes permite ordenar también por familia y código, y por familia y nombre, además de buscar incrementalmente por el campo Familia.
La captura de direcciones en el editor de textos puede incorporar también el número de teléfono.
Las etiquetas de clientes, proveedores y agentes permiten la inclusión del número de teléfono de contacto.
Función para imprimir el contenido del campo Notas directamente desde las fichas de artículos, clientes, proveedores y agentes.
El registro de entradas de género incorpora un campo de texto de alta capacidad para anotar observaciones.
El listado de facturación de proveedores incluye una columna con las retenciones.
Función para reiniciar el tipo de letra del texto libre de albaranes, presupuestos y facturas.
Posibilidad de configurar el formato del texto libre de albaranes, presupuestos y facturas también desde las pantallas de altas y cambios.
El texto libre de albaranes, presupuestos y facturas permite que se le defina una fuente de forma general, incluyendo tipo de letra, tamaño, negrita, cursiva y color. En las pantallas de altas y cambios se muestra el texto en el formato real con que será impreso.
La función Localizar en las rejillas principales de artículos, clientes, proveedores y agentes incluye también la búsqueda en el campo Notas.
Función para realizar búsquedas de texto dentro del campo Notas de artículos, clientes, proveedores y agentes desde las pantallas de cambios.
Configuración de los márgenes izquierdo y superior en la impresión de recibos.
Las configuraciones de seguridad incluyen la posibilidad de bloquear el acceso al menú completo de Facturación.
Los gráficos de almacén y facturación pueden ser guardados también en formato PNG.
Los albaranes, presupuestos, facturas, pedidos, recibos y lista de precios admiten también gráficos en formato PNG además de los formatos habituales.
Compatibilidad con ficheros gráficos en formato PNG (Portable Network Graphics) al cargar la imagen en la ficha de artículos.
Búsqueda rápida de cualquier fragmento de código o descripción de artículo dentro de las líneas de detalle en todos los pedidos existentes.
Búsqueda rápida de cualquier fragmento de código o descripción de artículo dentro de las líneas de detalle en todos los albaranes, presupuestos y facturas existentes. De gran utilidad, entre otros, para localizar caducidades, lotes y números de serie.
Procedimiento alternativo para la activación de la licencia.
En el listado de inventario de almacén se puede elegir entre la inclusión del código del artículo o de la referencia.
Opción en las fichas de artículos para que recalcule los precios de venta en lugar de incrementos y márgenes cuando se cambie manualmente el coste actual.
Al registrar entradas de género a almacén se pueden actualizar los precios de venta en función de la variación del precio de coste actual o del precio de coste medio, a elegir.
Las pantallas de cambios de albaranes, presupuestos, facturas y pedidos pueden ser filtradas para un único cliente o proveedor, de modo que se pueden ver de forma correlativa todos los documentos que le han sido emitidos.
Desde altas y cambios de pedidos se puede abrir las ventanas con el historial de los pedidos, entradas y facturas que han sido registrados al proveedor en pantalla.
Funciones para acceder directamente al historial de pedidos, entradas y facturas emitidos a un proveedor desde la misma ficha del proveedor.
Para mayor agilidad, se añade la posibilidad de ejecutar las funciones anteriores mediante botones en pantalla, que se pueden ocultar si se desea.
Desde altas y cambios de presupuestos, albaranes y facturas se puede abrir las ventanas con el historial de los presupuestos, albaranes y facturas que han sido emitidos al cliente en pantalla.
Funciones para acceder directamente al historial de presupuestos, albaranes y facturas emitidos a un cliente desde la misma ficha del cliente.
Se amplía la capacidad de algunos campos de clientes, proveedores y agentes comerciales. El nombre comercial, nombre fiscal y nombre de entrega pasan de 40 a 50 caracteres. La dirección electrónica de 50 a 60. Y la dirección web de 40 a 60. La mayor longitud de la dirección electrónica facilita el envío de documentos a dos destinatarios simultáneamente.
Impresoras independientes para albaranes, presupuestos, facturas, tiques, recibos y pedidos.
Impresión en papel continuo de albaranes, presupuestos y facturas, desde 6 hasta 12 pulgadas.
La zona inferior de albaranes, presupuestos y facturas puede modificar automáticamente su altura en función de la cantidad de datos que contenga, con lo que se consigue más espacio para las líneas de detalle en la parte central.
Los recibos impresos en papel pueden ser ahora configurados de una manera más intuitiva mediante arrastre de los conceptos con el ratón.
En la impresión de albaranes, facturas y presupuestos se puede configurar la posición del nombre y domicilio del cliente, con el fin de que esos datos aparezcan centrados en la ventana del sobre.
La pantalla de cambios de facturas recibidas ofrece un filtro rápido para mostrar sólo los registros a partir de una fecha determinada.
La pantalla de cambios de entradas ofrece un filtro rápido para mostrar sólo los registros a partir de una fecha determinada.
Optimizado para resolución de pantalla 1024x768, que será la recomendada a partir de ahora. El programa ya no es apto para ser usado con resoluciones inferiores.
La utilidad para cambios de precios incorpora también el precio tarifa.
Las funciones para chequear albaranes y facturas permiten que el usuario elija las anomalías que deben ser buscadas.
Función de chequeo de albaranes que le permitirá detectar algunas anomalías importantes, como saltos numéricos, fechas no correlativas, importes nulos, albaranes huérfanos de cliente o sin NIF.
La copia de seguridad automática incorpora otros ficheros auxiliares, como los textos predeterminados, el del bloc de notas y la lista de precios, y las configuraciones completas del usuario incluyendo las que se guardan en el Registro de Windows. Especialmente útil cuando hay que reinstalar el programa en un nuevo ordenador o después de formatear el disco duro, y cuando se instala en múltiples puestos de una red local, para que todos ellos tengan las mismas configuraciones.
Configuración para que se muestren de nuevo los cuadros de diálogo Primeros pasos con WinOmega y Copia de seguridad externa, que podrían haberse ocultado a petición del usuario.
Posibilidad de no enmascarar la contraseña de acceso.
Visor del portapapeles disponible en muchas pantallas.
Para los que trabajan indistintamente con varias series numéricas de facturas y cambian de una a otra con frecuencia, y con el fin de evitar confusiones, se puede indicar al programa que siempre se inicie con la misma serie, o bien que lo consulte cada vez.
Función para facilitar la entrada de descripciones largas en presupuestos, albaranes y facturas, muy utilizadas por instaladores, talleres y empresas de servicios, de modo que el programa rompe las líneas que exceden la capacidad establecida, y automáticamente abre una nueva línea, sin que el usuario se tenga preocupar.
Se amplía a la pantalla de altas de presupuestos, albaranes y facturas la función para modificar los campos precio de coste y comisión, que sólo estaba disponible en cambios.
Posibilidad de modificar manualmente los campos precio de coste y comisión en cada línea de artículo en presupuestos, albaranes y facturas, que hasta ahora quedaban ocultos. Estos valores se utilizan en los listados de margen y de comisiones. Especialmente útil cuando se trabaja con artículos no registrados.
El listado de facturas de proveedores permite elegir entre la impresión del número de recepción o el número de factura.
Nuevo sistema de ayuda más moderno y eficiente, en formato HTML, compatible con Windows Vista, con opciones adicionales de índice, búsqueda y favoritos que facilitan en gran medida su navegación.
La ventana de búsqueda de clientes y proveedores admite también buscar por código postal.
El listado de previsión de cobros o de cartera computa también los cobros a cuenta, configurable.
Gestión de cobros a cuenta de presupuestos y albaranes.
El listado de deuda de clientes computa también los cobros a cuenta.
Gestión de pagos parciales a cuenta de facturas. Ventana para registrar la fecha y el importe pagado, mostrando el saldo pendiente, posibilidad de entrar la forma de pago u otros comentarios, e imprimir un detalle de los pagos. El listado de facturas pendientes incluye la cantidad real pendiente de pagar de cada factura.
Impresión de recibos libres, sin vinculación con una factura, con importe, número, fechas y datos del cliente totalmente definibles por el usuario.
Listados de cobros a cuenta de facturas.
La función de localizar facturas por diversos criterios permite también encontrar a las que hayan recibido cobros a cuenta.
Gestión de cobros parciales a cuenta de facturas. Ventana para registrar la fecha y el importe cobrado, mostrando el saldo pendiente, y posibilidad de entrar la forma de cobro u otros comentarios. Se pueden imprimir recibos con el importe cobrado y con el restante. El listado de facturas pendientes incluye la cantidad real pendiente de cobrar de cada factura.


Versión 6.10 (abril 2006)

La rejilla de cambios de facturas de proveedores permite resaltar en color las líneas de las pagadas.
La rejilla de artículos pedidos permite resaltar en color las líneas de los que han sido recibidos.
Pantalla para visualizar en forma de rejilla todos los artículos incluidos en pedidos a proveedores, con opción de filtrar por diversos criterios, y posibilidad de obtener un listado impreso de los pendientes de recibir.
La lista de precios específica del cliente permite definir un incremento adicional, positivo o negativo, que se añade al descuento existente.
Función para ordenar las líneas de detalle de los pedidos a proveedores según el código, la descripción, la cantidad pedida, la cantidad pendiente, el tipo del impuesto o el precio de coste, ascendente o descendente.
Función para ordenar las líneas de detalle de albaranes, facturas y presupuestos según el código, la descripción, la cantidad, el tipo del impuesto, el precio de lista o el precio neto, ascendente o descendente.
Posibilidad de recibir un aviso en el momento de iniciar una nueva factura de venta cuando el cliente tenga albaranes pendientes de facturar.
Desde la ficha de clientes se puede conocer el número de albaranes pendientes de facturar.
Se puede consultar la hora de emisión de cualquier pedido, presupuesto, albarán y factura desde la pantalla de cambios.
La lista de precios de artículos permite aplicar un descuento o un recargo sobre todos ellos.
Se amplía el número de cuentas a las que se puede exportar al programa ContaPlus.
Posibilidad de enmascarar el número de cuenta bancaria mediante asteriscos en facturas, presupuestos y pedidos.
La exportación de facturas al programa de contabilidad ContaPlus se amplía para que cada tipo de impuesto (IVA) y recargo de equivalencia sea traspasado a una cuenta distinta.
Las configuraciones de seguridad incluyen la posibilidad de bloquear también el acceso a la función Hojear artículos.
Función para completar sobre la marcha los códigos de barras con el dígito de control al registrar altas de artículos, con la opción de autonumerar.
Los datos bancarios presentes en las pantallas de domiciliar recibos según las normas 19 y 58 pueden ser guardados en un fichero para ser recuperados después. Ello permite utilizar fácilmente los servicios de varios bancos sin necesidad de introducir los datos cada vez.
Ordenación por fecha de pago en la pantalla de cambios de facturas de proveedores.
Amplias posibilidades para configurar la impresión de los tiques de caja. Margen inferior, margen izquierdo, aspecto de las líneas horizontales, puerto de salida, impresión directa, impresora independiente de la utilizada para las facturas, suma de cantidades, desglose del impuesto, tipo de letra, impresión en negrita de la 1ª línea de la cabecera y la línea de totales, apertura del cajón y texto de las líneas de la cabecera.
Se pueden marcar los albaranes que no van a ser facturados con el fin de simplificar la pantalla de facturar albaranes y los listados de pendientes, de donde serán excluidos.
Posibilidad de repetir cliente al emitir albaranes y facturas, para no tener que entrar el código cada vez.
Los tiques de caja imprimen el importe recibido en efectivo y el cambio devuelto, la forma de pago, el nombre o código de la persona que atendió al cliente, la cantidad de cada artículo hasta con cuatro cifras decimales, la hora de emisión, y al pie se puede añadir un número ilimitado de líneas con texto libre.
Posibilidad de consultar y modificar los datos de un artículo mientras se está emitiendo una factura, albarán, presupuesto o pedido, sin abandonar el documento.
Posibilidad de consultar y modificar los datos de un proveedor mientras se le está emitiendo un pedido, sin abandonar el documento.
Posibilidad de consultar y modificar los datos de un cliente mientras se le está emitiendo una factura, albarán o presupuesto, sin abandonar el documento.
La pantalla de facturar albaranes permite obtener la suma de importes de los albaranes seleccionados y muestra el importe total de cada uno.
Impresión simple de tiques a partir de albaranes, facturas y presupuestos.
La pantalla de pedidos a proveedores muestra las unidades por contenedor de cada artículo.
Las ventanas de búsqueda de clientes, proveedores y agentes permiten buscar también por la identificación fiscal (NIF/CIF).
Al emitir presupuestos, albaranes y facturas, el programa emite un aviso si se sobrepasa la cantidad de venta máxima de cada artículo.
Nuevo campo de artículos Venta máxima.
Al registrar entradas de género el programa introduce automáticamente el precio de tarifa y el descuento del proveedor.
Nuevos campos de artículos precio de tarifa y descuento del proveedor.
Al emitir facturas, albaranes y presupuestos el programa toma como cantidad por defecto el valor del campo Venta mínima.
Nuevo campo de artículos Venta mínima.
El listado de mínimos y la emisión de pedidos pueden tomar los nuevos campos de artículos como base de cálculo de las cantidades a pedir.
Nuevos campos de artículos cantidad a pedir y unidades por contenedor para ampliar los criterios de cálculo de los pedidos al proveedor.
El campo de artículos Unidad de medida se alarga a tres caracteres.
Función para añadir a un pedido en una sola operación todos los artículos del proveedor que estén bajo mínimo.
Configuración del interlineado y el tamaño de la letra de los artículos en pedidos a proveedores.
Posibilidad de modificar el tamaño de la letra de los artículos en presupuestos, albaranes y facturas.
Los listados de facturación emitida y recibida permiten ser ordenados y filtrados por fecha de cobro o de pago.
Los listados de facturación emitida y recibida pueden ser filtrados también por el criterio de facturas cobradas o pagadas, además del anterior por facturas pendientes de cobro o pendientes de pago.
Obtención del listado de IRPF retenido a proveedores a través de la rejilla de cambios de facturas recibidas.
Reestructuración de la gestión de facturas recibidas. Se permite registrar varias bases imponibles e impuestos indirectos, retención por IRPF, forma de pago, fecha de pago, número y fecha reales de la factura, número y fecha del albarán y número del pedido. Detección de entradas repetidas, cálculo automático de los impuestos y de la fecha de vencimiento, posibilidad de modificar cualquiera de los campos con posterioridad, y ordenación por pedido.
Nuevo campo en proveedores para fijar un mes en que no se le pagan los recibos, por ejemplo, por vacaciones, con repercusión en el cálculo de la fecha de vencimiento de las facturas.
Función polivalente con múltiples posibilidades para cambiar masivamente precios de artículos (coste actual, coste medio, venta 1, venta 2 y venta 3), compatible con filtros y líneas seleccionadas, incluyendo opciones de copiar cualquier campo en cualquier otro con modificación o sin ella, aplicar redondeos con un amplio escalado, y aumentar o disminuir precios por incremento o por margen, de forma proporcional o constante, obteniendo copia de seguridad simultáneamente. Integra y amplía a las anteriores funciones Cambiar Precios, Redondear Precios y Copiar Tarifa.
Se puede definir una cantidad máxima de artículos que se permite entrar en cada línea de presupuestos, albaranes y facturas, para prevenir errores.
Obtención del listado de inventario con sólo los artículos que tengan la existencia en negativo.
Impresión de facturas, albaranes, presupuestos y pedidos en italiano, definible individualmente por cliente.
Los listados de facturación a clientes, albaranes, presupuestos y margen permiten ser filtrados por familia.
Clasificación de clientes por familias, lo que permite su separación por sector, grupo, actividad, ramo o cadena.
Acceso a la impresión de recibos desde la pantalla del listado de facturas pendientes de cobro.
Posibilidad de trasladar libremente hacia arriba o hacia abajo las líneas de detalle de los pedidos a proveedores.
Acceso directo a la vista previa de pedidos desde las pantallas de altas y cambios.
La impresión de facturas y presupuestos desde la vista previa también crea el fichero del archivo digital.
En altas y cambios de presupuestos, albaranes y facturas se puede registrar sobre la marcha un nuevo agente comercial.
Desde la pantalla del listado de facturación a clientes se puede realizar también el chequeo de facturas.
En altas y cambios de facturas se puede registrar sobre la marcha una nueva forma de pago.
En altas y cambios de pedidos se puede registrar sobre la marcha una nueva forma de pago y una nueva forma de envío.
Las facturas pueden ser asociadas a una forma de pago distinta de la que consta en la ficha del cliente.
La función para facturar albaranes permite excluir a aquéllos que tengan importe negativo.
Desde la pantalla del listado de IVA se puede realizar también el chequeo de facturas.
Emisión de facturas rectificativas por substitución, de acuerdo con la nueva legislación española.


Versión 6.00 (noviembre 2004)

La ventana de gestión de componentes de artículos incluye una columna con la existencia en almacén de cada uno. Esto permite además que los escandallos de costos reflejen ese importante dato. Al pie muestra el número de componentes y el coste total.
Función para obtener la previsión de stock de un artículo según las ventas registradas durante un período definible por el usuario.
Por razones de seguridad, sólo se permite la creación y modificación de la contraseña de acceso al programa cuando el usuario está registrado en Windows como administrador.
Posibilidad de incluir en la copia de seguridad los ficheros del archivo digital de facturas y presupuestos.
Archivo digital de presupuestos. El programa crea en disco un archivo de presupuestos que supone un importante ahorro en costes de impresión, espacio de almacenamiento y gestión administrativa. Este archivo conserva también los presupuestos que habían sido convertidos a albarán o factura.
La selección del modo de impresión (directa, inmediata o diferida) se guarda para otra sesión del programa de modo independiente para cada uno de los cinco documentos afectados: albarán, factura, factura más albarán, presupuesto y pedido.
La selección del modo de impresión en altas de facturas, albaranes, presupuestos y pedidos muestra la lista desplegable con colores mnemónicos, para evitar confusiones.
El archivo digital de facturas permite eliminar en una sola operación todos los ficheros de un ejercicio. Útil para vaciarlo de las facturas que ya han prescrito.
Al completar la emisión de un pedido, presupuesto, albarán o factura, si el importe total es cero o no contiene ninguna línea de detalle, el programa interrumpe con un mensaje e invita a continuar con el documento.
Función para imprimir facturas individualmente desde el archivo digital.
Potente gestor del archivo digital de facturas, con navegador, funciones para visualizar y eliminar ficheros, e información sobre la fecha de creación, el formato y el tamaño de cada fichero.
Se puede definir el número de decimales de los importes parciales en pedidos, presupuestos, albaranes y facturas, los que aparecen en la columna más a la derecha en el cuerpo central de esos documentos.
Los precios admiten hasta seis decimales.
Archivo digital de facturas. El programa crea en disco un archivo de facturas emitidas que supone un importante ahorro en costes de impresión, espacio de almacenamiento y gestión administrativa, dado que la legislación vigente acepta ahora esa posibilidad. Si se añade la función ya existente que envía las facturas por email, podremos prescindir totalmente de la impresión de esos documentos.
Posibilidad de proteger los precios de coste y de venta de los artículos a fin de evitar eventuales modificaciones accidentales o no autorizadas.
Se puede definir individualmente a clientes y proveedores el formato del fichero que se les enviará por email con presupuestos, albaranes, facturas o pedidos.
Al convertir un presupuesto a albarán o a factura, este documento puede incluir en el texto libre una línea con el número y la fecha del presupuesto de donde procede, como referencia para el cliente.
Función para proteger los albaranes ya facturados contra modificaciones accidentales, configurable.
El precio de coste mostrado en pantalla al pie de presupuestos, albaranes y facturas puede ser el coste medio o el coste real, configurable.
La impresión de una secuencia de recibos en papel permite excluir a aquéllos cuya factura esté cobrada.
Impresión de códigos de barras EAN desde la pantalla de Facturación > Verificar.
Al imprimir recibos en papel se puede saltar, opcionalmente, los de aquellos clientes que tengan una cuenta bancaria para la domiciliación. De utilidad para los que tramitan el cobro mediante las normas 19 y 58.
Impresión opcional de un marco de separación en las etiquetas de artículos.
Impresión opcional de un marco de separación en las etiquetas de clientes, proveedores y agentes.
Las funciones para verificar códigos de barras muestran el gráfico en pantalla.
Función para verificar códigos de barras EAN-8 y obtener el dígito de control.
Las fichas de artículos muestran en pantalla su código de barras EAN, con posibilidad de impresión.
Impresión directa de códigos de barras EAN en las etiquetas de artículos.
Posibilidad de imprimir códigos de barras de diversos formatos en las etiquetas de artículos mediante el uso de una fuente específica.
Función para abrir la carpeta de trabajo mediante el Explorador de archivos en la pantalla principal y en todas las vistas previas.
Posibilidad de conservar la copia de seguridad diaria durante un mes, además de durante una semana como hasta ahora.
Para mayor comodidad, las cuatro rejillas principales no sólo restauran la última ordenación seleccionada, sino también la posición del registro activo.
Importación automática de ficheros de datos del programa FacturaPlus, de Grupo SP.
Desde la pantalla de teléfonos con un doble clic se puede abrir el programa de correo electrónico para enviar un mensaje al cliente, proveedor o agente seleccionado, y abrir su página web.
Potente función para reparar ficheros de datos dañados, que permite evitar en muchos casos la restauración de la copia de seguridad.
Las pantallas de altas y cambios de albaranes, facturas y presupuestos muestran al pie la ubicación en almacén de cada artículo, además del margen, precio de coste y precio de venta con impuesto.
Se puede registrar directamente una entrada de género por el importe (cantidad multiplicada por precio) en vez de hacerlo por el precio de coste, al convertir un pedido a albarán. Útil en aquellos casos en que el albarán del proveedor no detalla el precio unitario.
Al abrir la pantalla de teléfonos desde la rejilla principal de artículos, aquélla se sitúa directamente en el registro del proveedor que corresponde al artículo activo.
La carpeta de trabajo puede ser cambiada también desde la pantalla de Configuración.
Al modificar manualmente el campo Referencia durante la conversión de un pedido a albarán, el programa lo actualiza en la ficha del artículo.
La pantalla de conversión de pedido a albarán permite mostrar el campo Referencia de los artículos, donde aparece el código del proveedor, para mayor facilidad de identificación.
La pantalla de conversión de pedido a albarán permite acceso directo a la lista de teléfonos, calculadora, calendario y bloc de notas.
Opcionalmente se actualizan los precios de venta de cada artículo en función de la variación del precio de coste, al convertir a albarán un pedido de proveedor.
Al registrar entradas de género a partir de un pedido se puede modificar manualmente el precio de coste de cada artículo, si se da el caso de que el proveedor lo ha servido con un precio distinto al esperado.
Lanzamiento de la impresión de etiquetas de artículos en el momento de convertir a albarán un pedido a proveedor.
Bloqueo de las funciones Ficheros > Artículos, Ficheros > Clientes, Ficheros > Proveedores, Ficheros > Agentes y Utilidades > Ficheros > Exportar, al objeto de que sean inaccesibles para usuarios no autorizados.
Las líneas con color alterno se extienden al resto de las rejillas del programa (véase párrafo siguiente).
Para mayor facilidad de lectura, las rejillas principales, artículos, clientes, proveedores y agentes, pueden mostrar las líneas con un color alterno como un pijama (o una cebra), configurable.
La exportación de la facturación a ContaPlus incorpora un fichero de comentarios de asientos con el contenido de algunos campos de facturas, con lo que podrá realizar búsquedas más completas desde dentro del programa de contabilidad.
Función para buscar texto dentro de las líneas de albaranes, facturas, presupuestos y pedidos a proveedor. Especialmente útil en los documentos de gran longitud.
Los listados con vista previa conservan para una sesión posterior la configuración definida por el usuario para la orientación, vertical o apaisada.
Impresión de facturas, albaranes, presupuestos y pedidos en portugués, definible individualmente por cliente.
El listado de inventario permite incluir a todos los artículos, sólo a los que tienen existencia, o sólo a los que se encuentran sin existencia.
El listado de inventario permite ser filtrado y ordenado también por proveedor.
Al completar la emisión de una factura con albarán se puede imprimir automáticamente tanto la factura como el albarán recién creados. Hasta ahora sólo se imprimía la factura, y había que obtener separadamente la impresión del albarán.
Las pantallas de altas y cambios de albaranes, facturas y presupuestos muestran al pie la existencia, el margen, el precio de coste y el precio de venta con impuesto de cada artículo.
Función para consultar la previsión de entradas de cualquier artículo, fechas y cantidades pendientes de entrega, desde las pantallas de altas y cambios de albaranes, facturas y presupuestos.
Listado de pedidos emitidos, con vista previa, y posibilidad de filtrar por fecha de emisión y de entrega, por número, por vencimiento, y por entrega completa o pendiente.
La longitud del nombre de usuario registrado se alarga desde 40 a 42 caracteres.
En las fichas principales de artículos, clientes, proveedores y agentes, para mayor agilidad, se puede saltar de registro a registro mediante las teclas sumar y restar del bloque numérico.
Rejilla asociada a artículos mostrando los pedidos cursados de cada uno, con funciones de listado y búsqueda.
Rejillas asociadas a proveedores mostrando los pedidos cursados y las líneas de detalle de cada uno, con funciones de listado y búsqueda.
Menú Ordenación en Almacén > Entradas > Cambios y Facturación > Recibos > Fichero.
Conserva la última ordenación elegida en Almacén > Entradas > Cambios, Facturación > Recibos > Fichero y Facturación > Proveedores > Cambios.
Cambio de ordenación clicando en el título de las columnas de Almacén > Entradas > Cambios y Facturación > Proveedores > Cambios.
La rejilla de Almacén > Entradas > Cambios permite también la ordenación por pedido, artículo y proveedor, y el filtro admite los campos pedido, artículo y proveedor.
Acceso directo en el editor de textos mediante menú a los textos predefinidos que se utilizan en la gestión de pedidos a proveedores.
La vista previa de pedidos a proveedores dispone de un segundo navegador que permite saltar directamente al documento anterior o posterior, al principio y al final del fichero, y a cualquier documento entrando su número, sin necesidad de cerrar esta pantalla.
Función para repetir pedidos existentes, con idéntico contenido pero con fecha y numeración nuevas.
Gestión completa de pedidos a proveedores, con emisión, impresión en cinco idiomas, vista previa, texto libre fijo, envío por email, cambios, y conversión a albarán con registro de entradas automático.
La función de Hojear artículos muestra la cantidad pendiente de recibir y las fechas previstas de entrega.
Nuevos campos en la ficha de proveedores: Forma de envío, plazo de entrega, portes pagados/debidos, dirección de entrega, descuento p.p., idioma, fecha del último pedido y código de cliente.
La dirección electrónica de clientes, proveedores y agentes se alarga desde 40 hasta 50 caracteres.
Función para obtener copia de seguridad de los ficheros de datos de usuario en cualquier disco de gran capacidad del ordenador o de la red local, conservando independientemente la copia de cada día durante la última semana. Se puede elegir carpeta y configurar para que el programa haga la copia automáticamente en el momento de cerrarlo.


Versión 5.40 (octubre 2003)

Acceso a la vista previa en cualquier momento durante la emisión de un albarán, presupuesto o factura.
Bloqueo de todas las funciones para imprimir listados a partir de rejillas, para impedir que usuarios no autorizados puedan acceder a ellas.
Bloqueo de las opciones Ficheros > Listados, Almacén > Listados, Facturación > Listados y Utilidades > Empresa.
Protección de los registros de entradas, presupuestos, albaranes y facturas, de modo que no puedan ser eliminados ni modificados por usuarios no autorizados.
Nueva función de seguridad, con la que es posible bloquear mediante contraseña el acceso a los parámetros de configuración del programa.
Apertura automática de la ventana de búsqueda de artículos, configurable, para mayor agilidad en el registro de entradas y en la emisión de albaranes, presupuestos y facturas directas.
Las ventanas de búsqueda permiten ser redimensionadas en altura a fin de que adopten el tamaño preferido por el usuario.
Listado consolidado con los movimientos de entrada y salida de cualquier artículo, con indicación de su existencia en cada momento, los precios medios de compra y de venta, y el margen de beneficio obtenido.
Impresión de facturas, albaranes y presupuestos en francés, definible individualmente por cliente.
Acceso directo desde la rejilla principal de artículos a la función Hojear.
La función Hojear permite abrir la ficha de cada artículo con el fin de introducir cualquier tipo de cambios, incluso darlo de baja.
La función Hojear incorpora un botón para acceder a la habitual ventana Buscar, con lo que se consigue una navegación más ágil por el fichero de artículos.
El listado de impuesto indirecto (IVA) muestra un resumen final para facilitar la confección del Modelo 303 de la Hacienda española.
La impresión de la fecha de vencimiento en presupuestos y facturas es opcional.
Posibilidad de configurar a gusto del usuario el color con que se distinguen en las rejillas los artículos bajo mínimo, y los clientes, proveedores y agentes con advertencia.
Impresión de facturas, albaranes y presupuestos en gallego, definible individualmente por cliente.
Acceso directo a las utilidades agenda, calendario, bloc de notas y reloj desde las pantallas de emisión y cambios de albaranes, facturas y presupuestos.
Función Hojear, para explorar cómodamente la base de datos de artículos completa, de utilidad también para ser mostrada a los clientes.
Los albaranes pueden mostrar al pie el número de líneas de artículos y la suma de las cantidades.
Función Pegar disponible en las fichas de artículos, clientes, proveedores y agentes.
Posibilidad de trasladar libremente hacia arriba o hacia abajo las líneas de detalle de albaranes, facturas y presupuestos.
Función para obtener la suma de los importes de las facturas seleccionadas en la emisión de recibos en fichero (normas 19 y 58).
La emisión de recibos según la norma 58 permite elegir entre incluir o no incluir a los créditos sin domiciliar.
Función Búsqueda rápida en las rejillas de cambios de entradas y facturas recibidas.
Función Búsqueda rápida en las rejillas de artículos, clientes, proveedores, agentes, recibos en fichero y listado de detalle de comisiones.
La capacidad del campo Tarea de la agenda se alarga desde 70 hasta 150 caracteres.
Las pantallas de recibos en fichero seleccionan por defecto todas las facturas, para mayor agilidad.
Posibilidad de que la agenda se abra siempre automáticamente al arrancar el programa.
El listado del impuesto indirecto (IVA) facilita mediante un botón la delimitación de fechas al trimestre en curso, al trimestre anterior, al año en curso y al año anterior.
Función para calcular fácilmente descuentos simples y descuentos acumulados de proveedor en el momento de registrar entradas de género a almacén.
Posibilidad de proteger las casillas de los precios en la pantalla de entradas.
La emisión de recibos según la norma 58 incluye también a los créditos sin domiciliar.
La pantalla de facturar albaranes selecciona por defecto todos los documentos pertenecientes a un cliente, para mayor agilidad.
Acceso directo a la emisión de factura más albarán mediante el menú contextual o una tecla rápida desde la pantalla principal del programa.
Apertura del menú contextual de la pantalla principal mediante la tecla espacio.
En la pantalla de impresión de albaranes, presupuestos y facturas se puede elegir entre obtener el número de copias definido en la ficha del cliente o el que esté fijado en esa misma pantalla.
Función para seleccionar rápida y masivamente registros correlativos en las rejillas de artículos, clientes, proveedores o agentes.
Con albaranes, facturas y presupuestos multipágina se puede elegir entre incluir y no incluir la impresión de la cabecera en las páginas posteriores a la primera.
Posibilidad de desactivar la impresión de la imagen en la cabecera de la lista de precios.
La lista de precios permite que sea repetida su cabecera en todas las páginas.
La potente función Buscar se incorpora también a las pantallas de cambios de artículos, clientes, proveedores y agentes.
Opción para abrir, eliminar y renombrar los ficheros creados con la emisión de recibos según las normas 19 y 58.
Botón, opción de menú y tecla rápida para acceder a la impresión de recibos desde la pantalla de cambios de facturas.
Acceso directo a la impresión de recibos mediante el menú contextual o una tecla rápida desde la pantalla principal del programa.
Las etiquetas de clientes, proveedores y agentes permiten incluir también la identificación fiscal y excluir, si se desea, el domicilio y la población. De este modo es posible usar esta función también como si fuese un listado.
Acceso directo desde la pantalla de Buscar al campo Notas asociado a artículos, clientes, proveedores y agentes, para mayor facilidad en la selección.
Se puede desactivar la impresión de las sumas parciales en albaranes, presupuestos y facturas multipágina.
Exportación en formato HTML de listas de precios con múltiples imágenes.
Posibilidad de imprimir los presupuestos sin mostrar los importes totales al pie.
El envío de correo electrónico desde la vista previa incluye también la función de autoenviar.
Nueva pantalla para selección de color, con botón Predeterminado, en diversos puntos de la aplicación.
Se puede definir áreas geográficas a las que no se aplica el impuesto indirecto (IVA), de modo que al dar de alta a un cliente con domicilio en una de esas zonas el programa desactiva automáticamente el campo Impuesto, al objeto de evitar errores en la emisión de facturas.
Función para trasladar albaranes, presupuestos y facturas desde un número de empresa a otro.
Notable mejora en el aspecto de la mayoría de las pantallas en Windows XP si se tiene configurado el tema Windows XP.
En la entrada de datos de clientes, proveedores y agentes el programa advierte al usuario cuando teclea un código de identificación fiscal (CIF) no válido.
Función para verificar el código de identificación fiscal (CIF) de las sociedades u organismos oficiales.
Mayor grado de compresión al exportar documentos con imágenes en formato Adobe Reader (PDF), con lo que se consigue un ahorro en el tamaño del fichero de hasta el 70%. Los datos gráficos son procesados ahora con compresión RLE. Especialmente útil para enviar por la red la lista de precios con gran cantidad de imágenes.
Posibilidad de enviar correo electrónico también cuando el servidor SMTP requiere autenticación con contraseña.
El envío de listados por email desde la vista previa permite elegir la prioridad entre cinco posibilidades, y solicitar confirmación al destinatario.
Las numerosas casillas de entrada de fecha captan la fecha actual mediante la pulsación de la tecla A para mayor agilidad.
El envío automático de facturas y albaranes por email permite elegir la prioridad entre cinco posibilidades, y solicitar confirmación al destinatario.
Configuración del nombre de la retención por IRPF para que admita otras denominaciones.
El acceso al programa con contraseña admite hasta tres intentos antes de abandonar.
Listado con los albaranes recibidos de proveedores.
Acceso directo a la lista de teléfonos desde las pantallas de altas y cambios de albaranes, facturas y presupuestos.
Función para programar el apagado del ordenador a una hora determinada por el usuario.


Versión 5.30 (octubre 2002)

Acceso directo en el editor de textos mediante menú a los textos predefinidos que utiliza el programa.
Envío automático e inmediato por correo electrónico de facturas, presupuestos y albaranes, con sólo dar la orden de imprimir o justo en el momento de terminar la emisión del documento. De gran utilidad para ahorrar los crecientes costes de impresión, papel, sobres, manipulación y franqueo.
La vista previa de albaranes, facturas y presupuestos permite saltar directamente a cualquier documento entrando su número.
Importantes mejoras en la configuración interna del BDE, o motor de bases de datos, con el fin de optimizar el rendimiento del programa en el manejo de grandes ficheros en una red de área local.
La vista previa de albaranes, facturas y presupuestos dispone de un segundo navegador que permite saltar directamente al documento anterior o posterior, y al principio y al final del fichero, sin necesidad de cerrar esta pantalla.
Acceso directo a la vista previa desde las pantallas de cambios de presupuestos, albaranes y facturas.
Emisión automática de facturas, albaranes y presupuestos en fichero de disco en los formatos más populares, al objeto de facilitar su envío a los clientes por correo electrónico, o mantenerlos recopilados en una carpeta para tener acceso a ellos desde fuera del programa.
Configuración de la ayuda en burbuja que aparece emergente al posicionar el puntero del ratón sobre los botones: El color de fondo, la pausa para que se muestre y la pausa para que se oculte pueden ser definidos por el usuario.
La vista previa permite saltar directamente a cualquier página entrando su número, con lo que se facilita la visualización de listados de gran longitud.
Función para enviar por email una recopilación de los datos técnicos del programa y del sistema para el caso de consultas, problemas o dificultades.
Optimizado para la resolución de pantalla 800 x 600. En el momento de escribir estas líneas esa configuración es la vigente en alrededor del 70% de los equipos. A partir de ahora el programa deja de ser operativo en resolución 640 x 480, que ya sólo es usada por menos del 4%.
Posibilidad de desactivar la ayuda en burbuja.
Los listados de margen de albaranes y facturas pueden ser obtenidos agrupando por días, mostrando las sumas y el margen parciales de cada jornada.
El listado de entradas de almacén permite la selección por familia.
Los listados de salidas y entradas de almacén y detalle de presupuestos permiten ser obtenidos mostrando solamente las sumas totales de cada día, pues a veces no es necesaria la impresión de todas las líneas de detalle.
Los listados de salidas de almacén y detalle de presupuestos permiten filtrar también por proveedor.
Listado de cartera con la previsión de facturas pendientes de cobrar, configurable por vencimiento, por cliente, por agente y por forma de pago.
El listado de salidas y el listado de entradas de almacén muestran las sumas parciales de cada día.
El listado de inventario histórico también procesa a los artículos compuestos y a sus componentes.
La rejilla de facturas de proveedores muestra al pie la suma de los importes totales.
Listado de inventario histórico, con posibilidad de obtener el stock existente en almacén en una fecha anterior cualquiera.
Rejillas combinadas de clientes con los presupuestos emitidos a cada uno y sus líneas de detalle.
Obtención de gráficos con el movimiento neto de almacén, diferencia entre las salidas y las entradas de género.
Posibilidad de aplicar siempre por defecto el precio asignado a cada cliente en cada artículo en la última operación realizada.
Exportación de documentos en formato HTML desde la vista previa, para publicarlos en Internet.
La exportación en formato PDF incluye ahora también las imágenes y una parte de las líneas y marcos.
Obtención de gráficos con la facturación neta, diferencia entre las facturas emitidas a clientes y las recibidas de proveedores.
Impresión en facturas, albaranes y presupuestos de la hora de emisión del documento, configurable.
Impresión en facturas, albaranes y presupuestos del nombre del agente en vez de su código, configurable.
Gestión de la retención por IRPF para profesionales, en facturas emitidas a clientes.
La función Suma en la rejilla de artículos calcula también el valor medio del campo procesado.
Para mayor comodidad, se conserva para próximas sesiones la configuración de usuario definida en la pantalla de listados de rejilla.
Los listados obtenidos a partir de una rejilla permiten definir la separación entre líneas, para una mayor facilidad de lectura.
Los albaranes, presupuestos y facturas se pueden imprimir con las líneas sobre un fondo de color alternadamente, como un pijama (o una cebra).
La impresión del símbolo de la moneda con el importe total de recibos se hace configurable.
Nuevo campo Advertencia en proveedores y agentes comerciales.
Impresión en los recibos de las señas completas del expedidor.
Se puede desactivar la impresión de la cantidad en el detalle de cada componente en albaranes y facturas.
Mayor funcionalidad en las etiquetas de clientes, proveedores y agentes, con la posibilidad de ser obtenidas de los registros seleccionados en la rejilla o impresión repetida de una etiqueta determinada.
Las etiquetas de clientes, proveedores y agentes permiten si se desea la impresión del nombre fiscal en vez del nombre comercial.
La impresión del símbolo de la moneda con el importe total de albaranes y facturas se hace configurable.
En albaranes puede constar Portes pagados o Portes debidos, según se haya definido en la ficha del cliente.
Exportación de documentos en el popular formato Adobe Reader (PDF), desde la vista previa.
Posibilidad de trabajar con precios con impuesto indirecto incluido. Todo el sistema de precios del programa considerará que el impuesto indirecto (IVA, IGIC, IPSI) va incorporado, y al emitir facturas se efectuarán los cálculos a la inversa con el fin de mostrar la base imponible correcta.


Versión 5.24 (febrero 2002)

Función para redondear los precios de modo general. Ofrece once opciones decimales y enteras, que pueden ser aplicadas independientemente o después de haber realizado un cambio de precios.
Las etiquetas de artículos incorporan el campo Unidad de medida, admiten un texto libre multilínea, lo que permite imprimir etiquetas rellenas con un texto cualquiera, y se puede añadir un prefijo a los precios, de modo que es posible poner, por ejemplo, Precio con IVA: 123,45 €.
La columna del impuesto indirecto (IVA) puede ser ocultada en las pantallas de emisión y cambios de facturas y albaranes, para mayor agilidad.
Posibilidad de tener un texto libre personalizado para cada cliente, gracias a la nueva función que permite capturar el campo Notas en la ventana del Texto Libre de presupuestos, albaranes y facturas.
Función para vaciar stocks o poner a cero la existencia de todos los artículos, o sólo de una parte de ellos.
Impresión de facturas, albaranes y presupuestos en inglés, definible individualmente por cliente.
Configuración del grosor del marco de totales al pie de albaranes y facturas, con posibilidad de omitirlo.
Los listados generales en Ficheros > Listados incorporan los nuevos campos de clientes, más una función para eliminar todas las marcas de una sola vez.
Dirección de envío a clientes independiente de la dirección fiscal, para que conste en los albaranes de entrega.
El número de copias de albaranes, facturas y presupuestos puede ser definido de modo individual para cada cliente.
Nuevo campo en clientes para fijar un mes en que no paga los recibos, por ejemplo, por vacaciones, con repercusión en el cálculo de la fecha de vencimiento de las facturas.
El campo para guardar la dirección de correo electrónico de clientes, proveedores y agentes se ensancha de 32 a 40 caracteres.
Posibilidad de imprimir en los recibos el código del cliente.
En las etiquetas de artículos se permite definir el margen derecho.
Se puede obtener la lista de precios a gusto del usuario, a base de seleccionar en la rejilla los artículos que se desea incluir.
Los listados generales que se obtienen en Ficheros > Listados conservan para posteriores sesiones toda la configuración definida por el usuario.
Los recibos pueden ser impresos con las líneas y recuadros incluidos, de modo que es posible prescindir del papel preimpreso.
Impresión de la palabra Copia también en el título de las segundas copias de albaranes y presupuestos, al objeto de distinguirlas del original.
En los recibos impresos los céntimos pueden constar en letras o en números, configurable.
En altas de facturas de proveedor se emite un mensaje de advertencia cuando la fecha entrada se halla fuera del año en curso, a fin de evitar problemas con el ejercicio contable.
Se permite definir que en altas de facturas de proveedor el campo Pagada se encuentre siempre marcado por defecto, o al contrario.
Posibilidad de configurar el interlineado, o separación entre las líneas de detalle, en la impresión de albaranes, facturas y presupuestos.
Al registrar entradas a almacén se van mostrando los importes de cada albarán, a efectos de verificación.
La impresión de etiquetas de artículos permite ahora hasta 8 columnas.
Ocultación de registros inactivos también en las pantallas de buscar artículos, clientes, proveedores y agentes.
Función para ocultar registros inactivos de artículos, clientes, proveedores y agentes comerciales, de modo que queden excluidos de la rejilla principal aquéllos que hayan estado un tiempo, definible por el usuario, sin ninguna operación de venta o de compra.
Configuración del tipo de letra, tamaño, estilo, color y posición del nombre del documento en impresión de albaranes, facturas y presupuestos.
Listado mostrando los artículos sin compra desde una fecha determinada, con la posibilidad de eliminarlos de la base de datos con un solo clic.
Listado mostrando los artículos sin venta desde una fecha determinada, con la posibilidad de eliminarlos de la base de datos con un solo clic.
Facilidad para eliminar de modo masivo registros de artículos, clientes, proveedores y agentes, desde la rejilla principal.
Obtención de sumas de campos numéricos de la totalidad del fichero, de los registros filtrados, o de los registros seleccionados, en la rejilla principal de artículos.
Función para copiar una tarifa de precios en otra de modo general, con la posibilidad de multiplicar cada precio por un factor definible por el usuario.
Lector de ficheros en formato QRP o QuickReport, independiente de la vista previa.
Posibilidad de que se repitan los nombres de clientes y proveedores en listados de facturación aunque se encuentren consecutivos, configurable.
Función para depurar o reconstruir el fichero histórico que conserva los artículos comprados por cada cliente y los clientes que compran cada artículo así como el último precio y descuento aplicados.
Posibilidad de ocultar la barra de herramientas de la pantalla principal.
Se puede definir un número de copias de impresión independiente para albaranes, facturas y presupuestos.
Nuevo estilo de menús más vistoso y atractivo, emulando a los que Office XP ha puesto de moda, configurable.
Configuración del tipo, tamaño, estilo y color de letra en la cabecera de la lista de precios.
Impresión de la palabra Copia en el título de las segundas copias de facturas, al objeto de distinguirlas del original.


Versión 5.20 (agosto 2001)

Opción para desactivar la impresión de las líneas de la cabecera de albaranes, presupuestos y facturas.
Función para repercutir de modo global el precio coste de cada componente en el artículo principal.
Configuración del tipo, tamaño, estilo y color de letra en las cinco líneas definibles por el usuario en la cabecera y pie de albaranes, presupuestos y facturas.
La impresión de etiquetas de clientes, proveedores y agentes permite definir los márgenes superior e izquierdo.
Los listados más importantes de almacén y facturación permiten ser obtenidos mostrando solamente las sumas totales, pues a veces no es necesaria la impresión de todas las líneas de detalle.
El formato de página de los albaranes (longitud del papel y márgenes superior e izquierdo) puede ser definido independientemente del de las facturas.
Las pantallas de altas de albaranes, presupuestos y facturas pueden ser configuradas para que se cierren al terminar la emisión del documento.
El listado de margen por albaranes permite filtrar a los albaranes pendientes de facturar.
Posibilidad de cambiar de una sola vez los precios aplicados a cada cliente, mediante modificación del último descuento aplicado.
Función para repetir albaranes, facturas y presupuestos existentes, con idéntico contenido pero con fecha y numeración nuevas.
Obtención de listas de precios personalizadas para cada cliente, conteniendo solamente los artículos que compra, con el precio y descuento que se le aplican.
Se puede modificar el margen izquierdo en la impresión de albaranes, presupuestos y facturas.
Listado con el detalle de los artículos incluidos en presupuestos.
Si está cansado de ver siempre el mismo color de fondo en las rejillas, ahora podrá cambiarlo a su gusto.
Posibilidad de configurar que al cerrar el programa se apague el sistema, previa confirmación.
Función para omitir la pantalla de presentación del programa, con lo que se consigue un arranque más rápido, configurable.
Posibilidad de configurar que el programa se abra automáticamente cada vez que se inicie su equipo . Útil si todos los días arranca WinOmega inmediatamente después de encender el ordenador.
En altas de albaranes, facturas y presupuestos se puede configurar el saltarse o no las fechas de emisión y de vencimiento.
Función para crear duplicados exactos de registros existentes de artículos, clientes, proveedores y agentes.
La rejilla principal de artículos y los listados de inventario y por precio de coste admiten ordenación por familia y código y por familia y nombre independientemente.
El listado de inventario de almacén permite agrupar a los artículos por familia mediante la inserción de subtítulos con la clave y nombre de cada una.
Durante la emisión de albaranes y facturas se puede abrir la ventana habitual de búsqueda de artículos mostrando sólo aquéllos que han sido comprados anteriormente por el cliente, con indicación del último precio aplicado y fecha de la operación más reciente.
Configuración del color de los gráficos de almacén y facturación.
Mayor ergonomía para la calculadora, con nuevas teclas activas, visor más legible, menú contextual renovado, aumento de la precisión y ayuda ampliada, para sacarle más provecho.
Posibilidad de incluir el nombre y contenido del campo libre en el subtítulo de identificación del albarán en la impresión de facturas. De utilidad para que conste la referencia del pedido de cada albarán por separado.
Comprobación de NIF/CIF no repetido, para evitar altas duplicadas, configurable.
Listado de los movimientos de salida de un solo artículo, con indicación del nombre del cliente.
Al emitir albaranes, presupuestos y facturas se muestra al pie de la pantalla el margen de beneficio de cada artículo, configurable.
Función para la apertura del cajón de la caja registradora.
Impresión opcional de la provincia en los recibos.
Posibilidad de imprimir en letra negrita los datos del pago al pie de las facturas.
Se puede elegir la posición de la primera línea de la cabecera de albaranes y facturas, entre izquierda, centro o derecha.
Listado con el detalle del margen de beneficio obtenido en cada albarán.
La ventana Buscar permite también efectuar búsquedas interiores en el nombre de artículos, clientes, proveedores o agentes.
La vista previa cuenta con acceso a la agenda, lista de teléfonos, calculadora, calendario, bloc de notas y reloj.
Las rejillas asociadas Cliente > Facturas y Cliente > Albaranes muestran al pie los importes de la base imponible, impuestos y total de cada documento.
Posibilidad de imprimir en letra negrita el nombre y dirección del cliente en albaranes y facturas.
Se añade la función de vista previa también al editor de textos.
Columna adicional con la unidad de medida de cada artículo en la impresión de albaranes y facturas.
Función para capturar desde el editor de textos direcciones completas de clientes, proveedores y agentes comerciales.


Versión 5.16 (abril 2001)

El listado de impuesto repercutido y soportado (IVA) permite elegir entre el nombre fiscal y el nombre comercial de los clientes y proveedores.
Impresión de etiquetas al registrar entradas de género al almacén.
Posibilidad de definir márgenes superior e izquierdo en la impresión de etiquetas.
Posibilidad de romper el nombre del artículo en dos líneas en la impresión de etiquetas, para dar cabida a descripciones largas.
Función para renumerar las facturas recibidas de proveedores, a fin de corregir eventuales saltos numéricos y/o defectos de correlación entre número y fecha.
Cálculo detallado del margen obtenido en cada factura, albarán o presupuesto, después de cerrar el documento o durante su emisión.
Emisión de recibos en fichero según la Norma 58 del Consejo Superior Bancario (cobros a crédito).
La lista de teléfonos muestra también los tres ficheros (clientes, proveedores y agentes) unificados.
La rejilla de clientes permite seleccionar a los que tienen marcado el campo Advertencia.
Se muestra la ruta completa de la carpeta de trabajo activa en la barra de estado de las pantallas principales. Útil para usuarios que alternan distintas carpetas.
Listado de almacén con detalle de los artículos comprados por cada cliente, con información sobre la primera y última fecha, número de operaciones, cantidad acumulada, y último precio y descuento aplicados.
Posibilidad de añadir al pie de los albaranes la leyenda Recepción conforme, para certificar la entrega de la mercancía.
Envío directo por correo electrónico de cualquier documento, como la lista de precios, facturas, presupuestos, y listados diversos, desde la vista previa.
Listado de albaranes pendientes de facturar.
Listado de facturas pendientes de pago.
Listado de facturas pendientes de cobro.
Función para cambiar el cliente de una factura, albarán o presupuesto, durante su emisión o después de haber cerrado el documento.
La rejilla principal de artículos muestra columnas adicionales conteniendo los tres precios de venta con el impuesto indirecto (IVA) incluido.
Al emitir albaranes, presupuestos y facturas se muestra al pie de la pantalla el precio de venta de cada artículo con el impuesto indirecto incluido, configurable.
El listado de facturas de proveedores permite incluir el contenido del campo Notas.
Configuración del nombre de la moneda desde dentro mismo del programa.
Enlace con el programa de contabilidad ContaNet para exportar los datos de facturación.
Acceso directo desde el menú principal al programa de contabilidad ContaNet.
Para mayor agilidad, se puede saltar el campo Cobrada durante la emisión de facturas, configurable.
Se puede configurar para que las facturas de contado salgan con la fecha de cobro rellenada o bien tener que entrarla manualmente.
La impresión de los datos bancarios en facturas permite ser desactivada.
Se suministra una utilidad externa para convertir a euros todos los precios en pesetas en una sola operación.
Si transfiere recibos a su banco a través de Internet, el programa le irá guardando en una carpeta específica los ficheros enviados, para facilitar su control.
El registro de entradas de género al almacén permite definir que se actualice el fichero de artículos con el nuevo proveedor y la nueva referencia.
El listado de facturas pendientes de cobro incluye la clave de la forma de pago del cliente.
Se muestra un aviso antes de iniciar una factura cuando la ficha del cliente carece de identificación fiscal (NIF/CIF).
Función para realizar búsquedas rápidas en facturas, albaranes y presupuestos, por cliente, por agente, por número, por fecha, por vencimiento y por pedido.
El listado de artículos bajo mínimo permite ocultar los datos de stock y mínimo, por si desea enviarlo directamente al proveedor como pedido.
Posibilidad de imprimir cuatro esquinas delimitando el nombre y dirección del cliente en la cabecera de albaranes, presupuestos y facturas, como simulando la ventana de un sobre.
Listado de almacén con detalle de los clientes que compran cada artículo, con información sobre la primera y última fecha, número de operaciones, cantidad acumulada, y último precio y descuento aplicados.


Versión 5.15 (diciembre 2000)

Listado de almacén con los artículos agrupados por ubicación.
Los listados de almacén y facturación se pueden obtener con las líneas sobre un fondo de color alternadamente, como un pijama, configurable.
Las pantallas de Teléfonos y Agenda pueden ser maximizadas, para mayor comodidad.
Las rejillas de clientes que compran un artículo y artículos comprados por un cliente permiten la modificación de los datos para su regularización, así como el reinicio o vaciado de todo el fichero.
Con las etiquetas de artículos se puede elegir el tipo de letra o fuente.
El marcado de las facturas como cobradas permite definir también la fecha en que realmente se han hecho efectivas.
Es posible excluir en los recibos la impresión de los datos bancarios (nombre del banco y cuenta CCC).
La impresión de etiquetas de clientes, proveedores y agentes permite excluir el nombre de la persona de contacto.
La función para verificar cuentas bancarias muestra el nombre de la entidad cuando el número de cuenta es válido.
Listado de compras por artículos seleccionable por fecha, por proveedor, por artículo y por familia.
Listado de ventas por artículos seleccionable por fecha, por cliente, por artículo y por familia.
La rejilla principal de artículos puede mostrar la imagen de cada uno.
Impresión de imágenes de artículos en la lista de precios.
Desde la ventana Buscar es posible ver también la imagen asociada a cada artículo.
En la función de emitir recibos en fichero se puede ordenar las facturas por número, por fecha, por cliente y por vencimiento.
Listado de almacén con los artículos seleccionables por margen de beneficio.
Posibilidad de facturar albaranes solamente hasta una fecha definible por el usuario.
La función de facturar albaranes permite excluir de la lista a los clientes que no tienen albaranes pendientes.
Se puede automatizar la entrada del nombre de la entidad bancaria en las fichas de clientes, proveedores y agentes, a partir de la cuenta CCC, configurable.
Cuando se incluyen líneas con servicios o trabajos en albaranes y facturas se puede dejar la cantidad en blanco para que el programa haga los cálculos como si fuese un uno. Posteriormente en el documento impreso también aparecerá en blanco.
Obtención de listados configurables de artículos, clientes, proveedores y agentes comerciales, con vista previa incluida.
La lista de precios permite imprimir las líneas sobre un fondo de color gris, alternadamente, como un pijama.
Al imprimir recibos en papel el programa puede marcar las facturas correspondientes como cobradas.
Listado de facturas con cobro a plazos, con detalle de cada fracción.
El listado de deuda de clientes computa también las facturas a plazos.
Desde la pantalla de cambios de albaranes y facturas se puede dar la orden de impresión del documento sin necesidad de salir de ese punto.
Durante la emisión de albaranes y facturas es posible elegir entre los tres precios de venta de cada artículo a través de una lista desplegable.
Los gráficos de almacén y facturación pueden ser guardados también en formatos GIF y JPEG.
Con las facturas a plazos se pueden generar recibos en fichero según la Norma 19 del Consejo Superior Bancario.
Función de búsqueda en la ficha de clientes para seleccionar la modalidad de pago a plazos.
La imagen de los artículos admite también los formatos gráficos GIF y JPEG.
Se mejora el funcionamiento y estabilidad del programa en redes de área local punto a punto.
Emisión de facturas con cobro fraccionado hasta en cuatro plazos.
En la ventana de emisión de recibos en fichero sólo aparecen visibles las facturas cuya fecha de vencimiento es igual o anterior a la fecha de adeudo, y se muestra al pie el importe total de cada factura, para mayor seguridad al efectuar la selección.
La lista de precios, cuando se agrupa por familia, da la opción de que los artículos sean ordenados por código o por nombre.
El fichero de artículos permite asignar una imagen con gráfico BMP a cada registro, con posibilidad de imprimir, guardar en disco, y copiar al portapapeles.
El campo Ubicación de artículos se alarga de 6 a 12 caracteres.
Posibilidad de obtener facturas resumidas, que imprimen solamente el número, fecha e importe total de cada albarán, sin detallar los artículos.
Función para reiniciar la facturación, por ejemplo, al final de un período fiscal.
Los listados de facturas emitidas pueden ser también ordenados por cliente y por fecha de vencimiento, con lo que se facilita la planificación y gestión del cobro.
Emisión de factura directa con albarán asociado automáticamente desde el menú de Almacén, aparte de la actual factura sin albarán que se obtiene desde el menú de Facturación.
Remodelación de las ventanas de Almacén > Entradas > Cambios y Facturación > Proveedores > Cambios, para una mayor funcionalidad.
Posibilidad de eliminar registros sobre la marcha desde la función Buscar.
La ventana de buscar artículos muestra al pie la existencia, el precio de coste y los tres precios de venta de cada uno de ellos, de modo opcional.
Se pueden registrar altas de agentes comerciales directamente desde la ficha de clientes.
Se pueden registrar altas de proveedores directamente desde la ficha de artículos.
Para mayor rapidez y comodidad, se puede configurar que las ventanas de selección de los listados se cierren automáticamente al dar la orden de impresión o al salir de la vista previa.
La impresión de la forma de pago en facturas permite ser desactivada.
Posibilidad de configurar el fondo de la pantalla principal.
El listado de salidas de almacén permite también selección por familia.
Gráficos con los movimientos de salida y entrada de almacén
Se incluye un campo libre en los recibos, que puede usarse para indicar las cláusulas.
Gráficos con la facturación emitida y recibida.
En emisión de albaranes y facturas calcula el cambio a devolver con los cobros en efectivo, configurable.
Se suprime la limitación a cuatro líneas del texto libre de albaranes, presupuestos y facturas.
Gestión de la equivalencia del euro con las once monedas de los estados de la UEM.
Listado con los artículos cuya existencia se encuentra bajo mínimo, agrupados por proveedor.
La ventana de cambios de albaranes y facturas permite ir directamente al documento deseado entrando manualmente su número.
Para mayor agilidad, se puede saltar el campo Descripción del artículo al emitir albaranes, presupuestos y facturas, configurable.
Los listados pueden ser exportados desde la vista previa en cinco nuevos formatos: Texto enriquecido (MS Word), Hoja de cálculo (MS Excel), Texto (Bloc de Notas), Windows Metafile (gráfico) y CSV (Comma Separated Value).
Desde la rejilla de artículos se puede acceder directamente al sitio web de cada proveedor.
Posibilidad de imprimir páginas sueltas, o un intervalo de páginas, de cualquier listado desde la vista previa.
Desde las vistas previas se puede variar fácilmente el grado de aumento o reducción, y se conserva para sesiones posteriores
Si trabaja en red puede conocer en todo momento la lista de usuarios que tienen abierto el programa.
Mayor compatibilidad con fuentes de pantalla de tamaño grande.
Listado con el detalle de la deuda acumulada de cada cliente.
El listado de facturas emitidas permite que se incluya también la cuenta bancaria de los clientes.
Mayor flexibilidad en la impresión de etiquetas de artículos, con la posibilidad de obtenerlas solamente de artículos sueltos seleccionados en la rejilla.
Función para borrar de una vez todo el contenido del texto libre de una factura, albarán o presupuesto.
Las fichas de clientes, proveedores y agentes cuentan con dos números de teléfono adicionales.
Es posible eliminar del pie de facturas, albaranes y presupuestos la impresión de los totales de impuestos cuando su valor es cero.
Gestión de formas de envío.
Nuevo campo para la dirección web de clientes, proveedores y agentes, con posibilidad de conexión directa a su página desde la pantalla de Teléfonos y desde la propia ficha de cambios.
El campo Código postal admite letras y hasta 8 caracteres, para que se puedan entrar también los de otros estados de la Unión Europea.
El nombre comercial y el nombre fiscal de clientes, proveedores y agentes se alargan desde 36 a 40 caracteres.
Se puede ocultar la ventana del texto libre durante la emisión y modificación de albaranes, presupuestos y facturas.
Impresión de etiquetas de artículos.
Posibilidad de enviar listados a clientes en disquete o mediante correo electrónico.
Permite modificar sobre la marcha el número de un albarán, presupuesto o factura durante el proceso de emisión.
Al terminar la emisión de un albarán, presupuesto o factura es posible proceder directamente a su impresión sin necesidad de abrir una nueva pantalla y pulsar el botón de confirmación.
Para mayor agilidad, se puede saltar el campo Impuesto indirecto (IVA o como se denomine) al emitir albaranes, presupuestos y facturas, configurable.
En todos los listados se puede configurar el color de la línea de títulos.
Nueva sección Respuestas a preguntas frecuentes que le permitirá desde la Ayuda aclarar muchas de sus dudas sobre el programa.
Listado con las compras realizadas por proveedor entre dos fechas, que también puede servir para la declaración anual de operaciones con terceros (más de 500.000).
La línea de títulos en albaranes, presupuestos y facturas permite que se le configure el color.
El nombre de las facturas puede ser redefinido por el usuario, del mismo modo que ya se hacía con albaranes y presupuestos.
Posibilidad de unificar en una sola línea los artículos repetidos, en facturas procedentes de albaranes agrupados.
Listado con las ventas realizadas por cliente entre dos fechas, que también puede servir para la declaración anual de operaciones con terceros (más de 500.000).
Posibilidad de imprimir un gráfico en los recibos, donde podrá poner el logotipo de su empresa.
Se pueden registrar altas de familia directamente desde la ficha de artículos.
Los recibos permiten la impresión del nombre del expedidor en la posición elegida.
Posibilidad de incluir un gráfico en la cabecera de la lista de precios, donde puede figurar, por ejemplo, el logotipo de su empresa.
Se puede modificar el margen superior en la impresión de la lista de precios.
El gráfico en albaranes y facturas es ahora transparente, de modo que puede ser superpuesto sin interferirse con los textos que el usuario haya entrado en las líneas de la cabecera. Con esto se consigue mayor versatilidad, pues se puede usar también como dibujo de fondo.
Acceso directo desde el menú principal al programa de contabilidad ContaPlus.
Enlace con el programa de contabilidad ContaPlus para exportar los datos de facturación.
Al emitir albaranes, presupuestos y facturas se muestra al pie de la pantalla el precio de coste de cada artículo, configurable.
Se puede proteger a través de configuración el campo Existencia de los artículos a fin de evitar posibles modificaciones accidentales.
Función de chequeo de facturas que le permitirá detectar algunas anomalías importantes, como saltos numéricos, fechas no correlativas, importes nulos, facturas huérfanas de cliente o con NIF vacío.
Listado con el detalle del margen de beneficio obtenido en cada factura.
Listado con el detalle de los cálculos de la comisión aplicados en cada factura.
Listado con el cálculo de las comisiones devengadas por cada agente comercial.
En las pantallas de obtención de listados aparecen botones que permiten la búsqueda rápida de códigos de artículos, clientes, proveedores y agentes.
En albaranes, presupuestos y facturas se puede imprimir el detalle de los artículos compuestos, con la adición de una línea por cada componente con su nombre, código y cantidad.
El texto libre que se incluye en albaranes, facturas y presupuestos puede ser impreso con las líneas centradas.
Rejillas asociadas con la relación inversa entre componentes y artículos compuestos, es decir, mostrando a qué artículo compuesto va a parar cada componente.
El gráfico en la cabecera de albaranes, presupuestos y facturas admite los formatos GIF y JPEG, además del BMP.
Los artículos que tienen componentes no son descontados de existencia al emitir un albarán o factura, o al convertir un presupuesto. En su lugar, el programa actualiza la existencia de cada uno de los componentes en función de la cantidad que se haya definido.
Posibilidad de incluir un gráfico BMP en la cabecera de albaranes, presupuestos y facturas, donde puede figurar, por ejemplo, el logotipo de su empresa.
A los cuatro botones de navegación de las rejillas de artículos, clientes, proveedores y agentes se añaden dos más, al estilo RW y FF de los reproductores de audio y de vídeo, que permiten saltar de pantalla en pantalla, para mayor comodidad del usuario.
Los listados que se obtienen directamente de las rejillas pueden ser impresos ahora también con líneas verticales separadoras, con lo que se consigue un aspecto más agradable y una mayor facilidad de lectura.
Se puede modificar el margen superior en la impresión de albaranes, presupuestos y facturas.
Se mejora la visualización de algunas pantallas del programa en monitores de alta resolución.
Efectúa llamadas telefónicas sin identificación del número saliente.
Impresión de recibos configurable. El usuario puede definir libremente la posición en que se imprimirá cada concepto, con el fin de que la salida se adapte a los diferentes tipos de impresos existentes en el mercado.
En la pantalla de emisión de recibos en disquete se muestra el nombre del cliente que corresponde a cada factura, para mayor seguridad al efectuar la selección.
Gestión de componentes de artículos, también llamados conjuntos o grupos. Se pueden añadir, modificar y eliminar componentes para cada artículo, obtener el escandallo y repercutir el coste en el artículo principal.
Se puede configurar para que la población de clientes, proveedores y agentes entre siempre con letras mayúsculas.
Se puede seleccionar el operador con quien canalizar sus llamadas telefónicas.
Se puede configurar por el usuario el tipo de letra con que se imprimen las cuatro líneas de la cabecera de albaranes, presupuestos y facturas, para darle un toque más personal.
La rejilla Buscar guarda para ocasiones posteriores el campo de búsqueda seleccionado por el usuario.
Las rejillas de artículos, clientes, proveedores y agentes conservan el último criterio de ordenación fijado por el usuario para la próxima vez que sean abiertas.
Posibilidad de detallar hasta cuatro bases imponibles al pie de facturas, para empresas que utilizan simultáneamente varios tipos del impuesto indirecto.
Al registrar entradas de género se muestra la existencia real del artículo en almacén y el mínimo.
En altas de albaranes y facturas se muestra información sobre la existencia actual de cada artículo y el mínimo establecido.
Acceso directo desde el menú principal al programa de contabilidad ContaWin.
Enlace con el programa de contabilidad ContaWin para exportar los datos de facturación.
Listado de IVA repercutido y soportado.
En Almacén > Entradas > Altas se mantiene el número de albarán de un registro a otro.
La línea de conceptos en albaranes, presupuestos y facturas se puede obtener en negativo, como hasta ahora, y también en positivo, para facilitar su impresión con impresoras de agujas, o para aquellos usuarios que lo prefieran así.
Se puede definir una contraseña de acceso, para impedir el arranque del programa por parte de personas no autorizadas.
En Facturación > Recibos > Disquete se muestran las facturas pendientes de cobro, como hasta ahora, pero sólo si el cliente tiene rellenado el campo Cuenta CCC.
El campo Pedido, en albaranes, presupuestos y facturas, puede ser renombrado por el usuario, según su conveniencia, para darle otro significado. Por ejemplo, Agencia, Ruta, Transporte, Portes, Remitido por, Habitación, Vehículo, Kilómetros, etc.
En Utilidades > Ficheros > Reindexar se ofrece la posibilidad de realizar un indexado total, con compactado de ficheros.
Los listados en apaisado son ensanchados hasta ocupar todo el papel.
Se puede modificar la longitud de página de los albaranes, presupuestos y facturas.
Gestión de facturas de proveedores, con altas, cambios y bajas.
Obtención de diversos tipos de listados configurables de facturas recibidas de proveedores.
Rejillas asociadas de proveedores y facturas para poder visualizar las facturas recibidas de cada proveedor.
La exportación a contabilidad incluye también las facturas de proveedores.
Exportación de ficheros en formato Ascii, para que puedan ser procesados por otros programas.
Función de impresión inmediata en la pantalla de facturar albaranes.
Permite desactivar desde Configuración la emisión de señales acústicas.
Emisión de recibos en disquete según la Norma 19 del Consejo Superior Bancario.
La ventana de edición del campo Notas, en la rejilla de Clientes, permite modificar la marca Advertencia, sin necesidad de tener que abrir la ficha del cliente.
La Lista de Teléfonos permite también el marcado del segundo número.
Rejillas asociadas de Artículos y Entradas para poder visualizar las recepciones registradas de cada artículo.
Rejillas asociadas de Artículos y Salidas para poder visualizar las expediciones registradas de cada artículo.
Nuevo sistema de Ayuda, más práctico, moderno y amigable, con botón de ayuda en muchas pantallas del programa.
Gestión de presupuestos o facturas pro-forma, convertibles a albarán o factura.
Se incluyen opciones predeterminadas en Configuración para el nombre de la identificación fiscal, del impuesto y del albarán.
El campo con el precio de coste en las pantallas de entradas y de artículos lleva incorporada una pequeña calculadora.
Los artículos pueden ser ordenados por proveedor.
Los clientes pueden ser ordenados por agente.
Gestión de hasta nueve empresas o secuencias numéricas de albaranes y facturas (empresas 1 a 9).
Se incluye un menú contextual en la pantalla principal y se definen teclas aceleradoras para acceder a las funciones más utilizadas.
Se pueden registrar altas de formas de pago directamente desde las fichas de cliente, proveedor y agente.
Los listados que se obtienen a partir de las rejillas de datos totalizan las columnas numéricas.
Impresión de listados de entradas de género.


Versión 5.00  (septiembre 1999)

Lanzamiento el 18-09-1999.

Las versiones anteriores a la 5.00 corresponden al programa Omega para MS-DOS (desde 1989 a 2004).


Arriba